12 abr 2010

NOTAS DE DOLOR ... GESTOS DE ESPERANZA

La realidad no es solo dolorosa. Es contrapuesta, desconcertante, a veces, esperanzada.

Escuchaba por radio alguna noticia “vaga” sobre los refugiados colombianos en Ecuador, lo que logró generar en mí cierta inquietud. Realmente, no alcanzaba a darme cuenta de lo que sucedía. A los dos días, recibo una hoja-boletín de mi Congregación “VedrunAmérica, Piezas de paz notas de justicia” conteniendo un artículo titulado “Se duplicó el número de refugiados colombianos en Ecuador, asegura la ONU”. Reconozco que “comí” sus letras con avidez pero, me era difícil digerirlas. Cada frase entraba en mi interior como puntilla de acero:

En ese país hay 45 mil refugiados, de los cuales el 98% son colombianos, explicó Acnur.


Es decir, ¡44.100 colombianos refugiados en el País vecino!

Según el artículo, el Gobierno del Ecuador ha realizado un “gesto de esperanza”, aunque definitivamente, mientras la solución no se dé en nuestro propio país, mientras permanezca la guerra, no se sacará ninguna puntilla:

Andrej Mahecic, portavoz de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, anunció que con el registro de 26.000 refugiados colombianos en una zona remota del norte de Ecuador se ha duplicado la cifra de personas que han recibido un reconocimiento oficial de ese estatus. "El hecho de que ahora cuenten con un documento de identidad que oficializa su situación de refugiados representa un cambio cuantitativo en sus vidas porque, entre otras cosas, ya no corren el riesgo de ser expulsados y enviados de regreso a Colombia, si no lo desean…”

“Con este reconocimiento de su situación, los niños refugiados podrán ir al colegio y las familias tener algún tipo de acceso a los servicios de salud”.


Pero eso no es todo:

Sin embargo, los expertos de la agencia de la ONU consideran que hay unas 100.000 personas adicionales en Ecuador "que necesitan protección internacional" y de las que "el 90 por ciento serían colombianos".

¿Leí bien?, ¡90.000 colombianos con necesidad de protección!

Una puntilla se clava tras otra,,, Y es que, ¿no es suficiente con los millones de desplazados dentro del país, desarraigados de su tierra, -y de sus tierras- , huyendo de las fauces del “Herodes actual” que, OTROS MUCHOS han de experimentar un desarraigo mayor al tener que salir de su propia patria y esconderse en lugares remotos donde priman el hambre, el abandono y la pobreza? Y, nosotras, VR de Colombia, ¿estamos dónde tenemos que estar? ¿vivimos como hemos de vivir?. Sí hay algo claro Y CIERTO que nos llena, no solo de esperanza, sino de fe y de compromiso: como en la comunidad atemorizada y escondida de los apóstoles, ¡EL RESUCITADO TAMBIÉN ESTÁ PRESENTE EN LA COMUNIDAD DE LOS REFUGIADOS!

 
Pilar Fernández Alonso, CCV
Comisión de Justicia, Paz y Solidaridad

SEGUIDORES

z

Seguidores

Buscar este blog

DÍA DE LA VIDA CONSAGRADA

Bogotá, 2 de febrero de 2018 COMUNICADO DE LA CONFERENCIA DE RELIGIOSOS DE COLOMBIA  EN EL DÍA DE LA VIDA CONSAGRADA Queridos...