17 nov 2009

VOL. 2 No.42 noviembre 17 de 2009

“Tuve hambre y me diste de comer; tuve sed y me diste de beber;..Mt 25,35ª.


“Ya no se trata de saber quién pasa hambre ni quién morirá de hambre en el futuro, sino más bien de saber quién llegará el primero a la fase de la locura a fuerza de no tener nada qué comer, como el personaje-escritor que describe su situación en la novela Hambre, del noruego Knut Hamsun.”
Qué paso en la cumbre de la FAO sobre el hambre en Roma.?
El lunes 16 de Nov. de 2009 finalizó la Cumbre de hambre, celebrada en Roma y conformada por 193 países miembros de la FAO.
Como anotan varios comentaristas que estuvieron cerca del evento, no se tocó la verdadera raíz del problema: el sistema liberal pervertido por la búsqueda de más beneficios en favor de algunos, siempre los mismos, en detrimento de los otros; la globalización que tiene su precio: el hambre, los elevados subsidios y las políticas agrícolas distorsivas aplicadas por los países desarrollados…

Se convirtió así en otra cumbre cuyos argumentos no responden a la verdadera realidad y las conclusiones no serán las que resuelven la hambruna de Africa, Asia , América Latina, y algunos países de Europa. Unos hablan de 1.000 millones de personas que tienen hambre, otros de más de mil veinte millones , lo real es que son muchos hombres, mujeres, niños y niñas que en el mundo viven este tremendo flagelo que afecta su desarrollo físico, intelectual y emocional y es más irónico todavía cuando los mismos integrantes de la cumbre afirman y reconocen que: "El mundo tiene alimento más que suficiente" para saciar esta necesidad básica del ser humano. Y Nosotras /os desde nuestras prácticas cotidianas de consumo estaremos contribuyendo con las causas de la hambruna o haciendo opciones en la medida de nuestras posibilidades por no contribuir al sostenimiento de un mercado de consumo injusto que produce hambre.


QUÉ DECIR DE LAS CONCLUSIONES A LAS QUE SE LLEGÓ :

  • Se reiteró el objetivo del Milenio: reducir el flagelo del hambre a la mitad para el 2015, pero sin compromisos sobre nuevas ayudas financieras.
  • Los países presentes prometieron un aumento sustancial en la asistencia a la agricultura en las naciones en desarrollo, para que quienes pasan hambre sean más autosuficientes.
  • Se determinaron unos principios sobre la seguridad alimentaria:

    El primero: Invertir en planes nacionales que tengan por finalidad canalizar recursos hacia asociaciones y programas "bien diseñados y basados en resultados".

    El segundo: fomentar la coordinación estratégica en los planos nacional, regional y mundial para mejorar la gobernanza, promover una mejor asignación de los recursos, evitar la duplicación de esfuerzos y determinar insuficiencias en las respuestas.

    El tercero: medidas directas destinadas a las personas más vulnerables para hacer frente inmediatamente al hambre y programas sostenibles a medio y largo plazo sobre agricultura, seguridad alimentaria, nutrición y desarrollo rural a fin de eliminar las causas fundamentales del hambre y la pobreza.

    El Papa Benedicto XVI condenó la "opulencia y el derroche" ligados a la especulación económica, financiera y alimentaria, mientras en el mundo se difunde el flagelo del hambre, "el signo más cruel y concreto de la pobreza". “No es posible continuar aceptando la opulencia y el derroche, cuando el drama del hambre adquiere cada vez mayores dimensiones",
    Constató que la crisis económica ha provocado especulación con los precios de los productos alimenticios y difusión del hambre mientras está confirmado que la tierra puede nutrir suficientemente a todos sus habitantes. No existe relación entre el incremento de la población y la falta de comida, ya que actualmente incluso se destruyen excedentes alimentarios por mero lucro económico. "El hambre depende de una insuficiencia institucional", el Papa pidió afrontrar el problema en una perspectiva de largo plazo, eliminando las causas estructurales que lo provocan y promoviendo el desarrollo agrícola de los países más pobres mediante inversiones en infraestructuras.
    Defendió el derecho de los países a definir su propio modelo económico y deploró el uso de las ayudas internacionales al desarrollo para condicionar las decisiones de los países pobres.

    "En la actual situación persiste todavía un nivel de desarrollo desigual
    Llamó además a madurar una "conciencia solidaria" que considere la alimentación y el acceso al agua como derechos universales de todos los seres humanos, "sin distinciones ni discriminaciones".

    "Hace falta un cambio en los estilos de vida personales y comunitarios en el consumo, es necesario tener presente ese deber moral de distinguir en las acciones humanas el bien del mal para redescubrir así el vínculo de comunión que une la persona y la creación".

Interrogantes:

Por qué la cumbre se abstuvo de comprometerse a entregar una cantidad específica de los 44.000 millones de dólares anuales en ayuda agrícola de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.?
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon hizo un llamado a los países ricos y poderosos para enfrentar la "inaceptable" hambre en el mundo, pero muchos de estos países ricos no estaban presentes en la cumbre. Será que este mensaje llegará a ellos?

Gestos de solidaridad con la hambruna

Director de FAO Jacques Diouf, inicia huelga de hambre de 24 horas y pidió a la sociedad solidarizarse con quienes no tienen alimentos suficientes, y nosotros qué hacemos para solidarizarnos con esta causa?

María Helena Rivillas M. stj
Comisión Justicia Solidaridad y Paz

ANÁLISIS DE REALIDAD

TRES CAMINOS PARA LA RECONCILIACIÓN

Un grupo conformado por diferentes personalidades representativas de la sociedad colombiana, junto con Monseñor Nel Beltrán, Obispo de Sincelejo hace una importente propuesta para superar la desigualdad y construir la paz. LEER

HAMBRE Y CUMBRE MUNDIAL EN LA FAO: ¿se oirán las razones del Papa?

Denuncia realista del intolerable flagelo del hambre: firmes palabras de Benedicto XVI en la FAO este mediodía, invitado a la inauguración de la Cumbre mundial sobre seguridad alimentaria. Instantes antes, Ban Ki-moon –secretario general de la ONU- había dicho: «Hoy más de 17.000 niños morirán de hambre; uno cada cinco segundos, 6 millones al año: ya no es aceptable, debemos actuar». En 2009, por primera vez, la cifra de hambrientos en el mundo ha superado los mil millones, aumentando un 9% sólo el último año. Éste es el contexto de la convocatoria internacional en marcha en la FAO y del editorial de portada que publica «L’Osservatore Romano» firmado por su director, Giovanni Maria Vian. LEER

REFLEXIÓN TEOLÓGICA

LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN ESTÁ VIVA Y GOZA DE BUENA SALUD


El presidente del Concejo Mundial de Iglesias, Rev. Dr Walter Altmann hace una importante reflexión sobre la teología de la liberación. LEER

COMUNICADO DE LOS OBISPOS DE ARGENTINA

SOMOS HERMANOS, QUEREMOS SER NACIÓN (98° AP - noviembre 2009)

Valiente Comunicado de la Conferencia Episcopal Argentina sobre el empobrecimiento y violencia generalizada en el pueblo.

RECORDANDO A NUESTROS MARTIRES



CELEBRACIÓN, MEMORIA DE LA HERMANA TERESITA RAMÍREZ




La Hermana Teresita Ramírez, religiosa de la Compañía de María, quien fuera brutalmente asesinada por sicarios en frente de sus alumnos hace ya 20 años, es sin duda testimonio de justicia y paz por el evangelio de Jesús. Es riqueza para toda la iglesia y el pueblo colombiano.
Día: 25 de noviembre de 2009
Hora: 6:00 p.m
Lugar: Salón Cristales del Colegio Nuestra Señora de la Presentación
(Centro) Calle 19 No. 19-27 –Bogotá



Presidirá la Eucaristía el Padre Javier Giraldo, sj

INVITACIONES

MISIÓN DE NAVIDAD PARA TOD@S



La Comisión Justicia, Solidaridad y Paz, de la CRC
Invita a religiosos-as que puedan hacer presencia misionera en lugares de conflicto y pastoralmente muy solos.
Queremos apoyar a esas comunidades en la celebración de la Novena de Navidad.
Los sitios para la misión son:
SUMAPAZ
SOACHA
CIUDAD BOLIVAR

Acompañaremos entre el 15 y el 25 de Diciembre de este año.
Los costos de pasajes y alimentos los asumirá la CRC.
Si Ud. puede acompañar le agradecemos y solicitamos se ponga en contacto a la brevedad con la Comisión.

Contacto: Hermana Gloria Arcila, R.B.P.
ó Francisco Fabres.
Tels. 3383946-7
Justypazcrc@etb.net.co.com

SEGUIDORES

z

Seguidores

Buscar este blog

DÍA DE LA VIDA CONSAGRADA

Bogotá, 2 de febrero de 2018 COMUNICADO DE LA CONFERENCIA DE RELIGIOSOS DE COLOMBIA  EN EL DÍA DE LA VIDA CONSAGRADA Queridos...