2 feb 2010

VOL 3 Nº 1 febrero 2 de 2010

¿QUIENES SOMOS?
Este año 2010 la Comisión de la Comisión Justicia-Solidaridad y Paz está conformada por:
Padre Daniel Vásquez, Visitador de los PP. Vicentinos, presidente de la Comisión.
Hermana Pilar Alonso, Delegada Provincial de las Carmelitas Vedrunas.
Hermana Lía Zuluaga, Provincial Misioneras de la Madre Laura.
Sor Hilda Aponte, Hija de la Caridad de San Vicente de Paul.
P. Luis Felipe Gómez, Delegado del Provincial de la Compañía de Jesús.
Hermana María Elena Rivillas, Superiora Provincial Compañía de Santa Teresa.
Forman parte del Comité Ejecutivo de la Comisión :
Hermana Gloria Arcila, Religiosa del Buen Pastor.
Hermana Graciela Camargo, Religiosa de las Hermanitas de Nazaret (Espiritualidad del Hno. Carlos de Foucauld)
Nancy Edith Alarcón Moreno.
Francisco Fabres, laico de la Misión Belén de Immensee.

A CADA UNO-A NUESTRO AFECTO Y DESEO DE TRABAJAR JUNTOS-AS POR LA JUSTICIA Y LA PAZ.

EDITORIAL

Queridas hermanas y hermanos,

Hoy 1 de febrero retomamos la publicación semanal de nuestro BOLETÍN JUSTYPAZ por medio del cual intentamos comunicarnos, acercarnos e informarnos de lo que ocurre en el país.

En medio de un sinnúmero de intencionada desinformación del acontecer nacional, falta de claridad o abiertamente manipulación de la verdad; pretendemos anunciar o divulgar especialmente los hechos que afectan a nuestros-as hermanos-as excluido-as y marginados-as. Son situaciones que nos constan, cuya fuente de información proviene de algunas diócesis, comunidades religiosas o por personas e instituciones confiables.

DENUNCIAS Organizaciones indigenas de Antioquia

INDIGNACION A LA BARBARIE DE LA FUERZA PÚBLICA
La Asociación de Cabildos Indígenas de Antioquia- Organización Indígena de Antioquia –OIA, DENUNCIA ante la Opinión Pública Regional, Nacional e Internacional por los hechos violatorios a los derechos humanos cometidos por las tropas de la décima séptima brigada del ejército de Carepa a las comunidades indígenas del Departamento:

HECHOS:
1. Siendo a la 1 AM del día 30 de enero de 2010 los integrantes de la comunidad indígena Alto Guayabal en el Resguardo Urada Jiguamiando, sintieron sobrevuelos de un avión. Luego siendo las 2:00 AM aproximadamente sintieron nuevamente el ruido de dos helicópteros, desde donde con ráfagas de fusil fue hostigada la comunidad indígena.

http://docs.google.com/Doc?docid=0AV5mAHDahbEOZGQ2NmgzdHJfNTlocXZrOG1nbQ&hl=es

ANALISIS DE REALIDAD

LA EMERGENCIA SOCIAL EN SALUD: ¿ERROR O JUGADA MAESTRA?

Ivan Jaramillo Perez
Docente universitario
Luego de varios meses múltiples noticias mostraban que el Sistema de Salud hacia agua por todos los lados: a los hospitales se les debe $ 2 billones, a las EPS del contributivo el Fosyga les debe $ 1 billón y a los municipios les tienen $ 1.4 billones pendientes de girar; a su turno los departamentos deben a los hospitales $700.000 millones y el ECAT adeuda $140.000 millones a las IPS.

La respuesta del Gobierno no se deja esperar y declara la Emergencia Social (D.4975) acogiéndose a lo previsto en el artículo 215 de la Constitución y expide al menos 15 Decretos con fuerza de ley y contrario de lo que opina un destacado editorial, si se necesitaba la Emergencia, si se quería como se hizo modificar el Estatuto Tributario, el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, el Código Penal, la Ley Orgánica 715 del 2001 y las leyes ordinarias 100 del 93 y la 1122 del 2007 entre otras. Incluso quizás se extralimito pues algunas determinaciones modifican los artículos 356 y 357 de la Constitución centralizando de nuevo el manejo de los recursos de salud.

https://docs.google.com/fileview?id=0B15mAHDahbEOMzA4Yzc3MzQtZWVlMS00ZWM3LTk1ZmItNTM5YWQ4MWNiOWFk&hl=es

Los pecados de Haiti

Eduardo Galeano, periódico Brecha, Montevideo, 26 de julio de 1996.

La democracia haitiana nació hace un ratito. En su breve tiempo de vida, esta criatura hambrienta y enferma no ha recibido más que bofetadas. Estaba recién nacida, en los días de fiesta de 1991, cuando fue asesinada por el cuartelazo del general Raoul Cedras. Tres años más tarde, resucitó. Después de haber puesto y sacado a tantos dictadores militares, Estados Unidos sacó y puso al presidente Jean-Bertrand Aristide, que había sido el primer gobernante electo por voto popular en toda la historia de Haití y que había tenido la loca ocurrencia de querer un país menos injusto.

El voto y el veto
Para borrar las huellas de la participación estadounidense en la dictadura carnicera del general Cedras, los infantes de marina se llevaron 160 mil páginas de los archivos secretos. Aristide regresó encadenado. Le dieron permiso para recuperar el gobierno, pero le prohibieron el poder. Su sucesor, René Préval, obtuvo casi el 90 por ciento de los votos, pero más poder que Préval tiene cualquier mandón de cuarta categoría del Fondo Monetario o del Banco Mundial, aunque el pueblo haitiano no lo haya elegido ni con un voto siquiera.

http://docs.google.com/Doc?docid=0AV5mAHDahbEOZGQ2NmgzdHJfNTRocjNoamRzcg&hl=es

La CUT rechaza la propuesta del gobierno que pretende convertir a estudiantes en informantes

La CUT, rechaza enérgicamente la propuesta del Presidente de la República, que pretende convertir a los estudiantes de Medellín, en informantes del conflicto histórico que vive esa ciudad, por una bonificación mensual de cien mil pesos. Este laboratorio en que se pretende convertir a Medellín, traerá consigo mayores niveles de violencia y descomposición social.
http://docs.google.com/Doc?docid=0AV5mAHDahbEOZGQ2NmgzdHJfNTh0YmQyOTRkOA&hl=es

Declaración emergencia laboral CGT

El Comité Ejecutivo de la Confederación General del Trabajo CGT, expresa ante el país sus preocupaciones en torno a un conjunto de hechos y acontecimientos que tocan con el presente y el futuro tanto de la clase trabajadora como de la nación entera.

En primer lugar, debemos reiterar una vez más nuestro desacuerdo por la forma y el monto en que se incrementó el Salario Mínimo Legal, de un lado porque se desvirtuó el papel de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales y de otro porque si bien el incremento estuvo por encima de la inflación causada en el 2009, esto llevado a valores constantes simplemente significó una cifra de $600 diarios con lo cual el empobrecimiento de los trabajadores continúa a ritmo desenfrenado.

http://docs.google.com/Doc?docid=0AV5mAHDahbEOZGQ2NmgzdHJfNTdkMjNtZjlmZg&hl=es

EL NUCLEO CENTRAL DE LA UTOPIA DEL REINO REFLEXION TEOLOGICA

Jesús Peláez
Universidad de Córdoba
Exodo 66(Diciembre 2002)19-28

“Mi reino no es de este mundo. Si mi reino fuese de este mundo, mi gente habría combatido para que yo no fuese entregado a los judíos; pero mi reino no es de aquí” (Jn 18,36). Según la mayoría de los traductores del evangelio de Juan, esto es lo que Jesús respondió a Pilato cuando le preguntó si era “el rey de los judíos”. Esta traducción no puede ser más desacertada, pues separó el reino de Dios de nuestro mundo e hizo a los cristianos soñar y anhelar fervientemente otro mundo, donde Dios reinaría en plenitud, identificado éste con el más allá, la otra vida o vaya Vd. a saber qué.
http://docs.google.com/Doc?docid=0AV5mAHDahbEOZGQ2NmgzdHJfNTZmcDdzMjhnNQ&hl=es

1 feb 2010

INVITACIONES

AUDIENCIA PUBLICA A MILITARES, VICTIMAS TRUJILLO
AFAVIT
FEBRERO 18 2010

TRUJILLO: DESAFIO DE RESISTENCIA, POR VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN INTEGRAL!

EL PROXIMO 18 DE FEBRERO 2010 9 am SE ADELANTARA LA AUDIENCIA PUBLICA CONTRA LOS MILITARES, EL MAYOR DEL EJERCITO ALIRIO URUEÑA Y EL TENIENTE DE LA POLICIA JOSE FERNANDO BERRIO VELÁSQUEZ, EN BOGOTA CALLE 31 CON CRA 6o

La Audiencia hará el juicio por la horrenda masacre de los 3 Hermanos CANO VALENCIA y del trabajador Ricardo Burbano, hechos ocurridos en la hacienda “Argelia” el 20 y 23 de Marzo de 1990, donde aparece vinculado el Mayor ALIRIO URUEÑA Y JOSE FERNANDO BERRIO.
“El viernes 23 de marzo...hacia las 8.30 pm se escuchó un fuerte estruendo; varias puertas de la casa fueron derribadas; dos de los hermanos, RUBIELIDER Y JOSE ALVEM, y un trabajador de la finca, RICARDO BURBANO DELGADO, fueron obligados a tenderse en el piso del corredor, con las manos en la cabeza, mientras un grupo de soldados, entraba en una de las habitaciones y torturaba salvajemente a JOSE DORNIEL. La madre fue obligada a permanecer en un corredor. Mas tarde le dispararon tiros en la cabeza y huyeron”

http://docs.google.com/Doc?docid=0AV5mAHDahbEOZGQ2NmgzdHJfNDh6bm12NmtoYg&hl=es

DIPLOMADO


Les comunicamos que el Diplomado “Una mirada teológica a la realidad social, económica y política de Colombia. Implicaciones para la Vida Religiosa”, lamentablemente se suspendió por la falta de personas inscritas oportunamente en la Facultad de Teología de la U. Javeriana.
La U. Javeriana reprogramó este importante Diplomado para el lunes 21 de junio hasta el sábado 3 de julio en el horario de 8:00 a 12:00 m. y de 2:00 a 6:00 p.m. Para legalizar la inscripción debe realizar la consignación en la Cuenta Corriente del Banco Santander No. 201-00784-6 a nombre de la Pontificia Universidad Javeriana-Facultad de Teología y enviar el original de la consignación a la Carrera 5 No. 39-00 a la Facultad de Teología- Programa de Educación Continua-tercer piso a nombre de María Nelcy González-Coordinadora Administrativa y una copia a la Comisión de Justicia Solidaridad y Paz CRC.

El plazo para la inscripción y pago respectivo es el lunes 31 de mayo.

GRAN JORNADA NACIONAL DE MOVILIZACION Y PROTESTA

26 de febrero de 2010

El Comando Nacional Unitario, reunido el 21 de enero de 2010, en la sede de la CGT, luego de analizar la grave situación por la que atraviesan los trabajadores, las trabajadoras y la población desamparada en general, acordó la realización de una GRAN JORNADA NACIONAL DE PROTESTA, el día 26 de febrero.

Llamamos a todos nuestras organizaciones afiliadas y no afiliadas, que hacen parte del movimiento sindical y social, a converger en la organización, preparación y realización de esta JORNADA, en todo los pueblos y capitales del país; es una Jornada que va más allá de la Gran Coalición Democrática, es una Jornada donde caben todos aquellos que están contra el régimen uribista y el referendo reeleccionista, es una Jornada contra la crisis económica, contra el emergencia social, contra la crisis humanitaria, contra el desempleo, contra la crisis alimentaria y nutricional y por una renegociación del aumento salarial.

Atentamente,

RAFAEL ALBERTO MOLANO DOMINGO TOVAR ARRIETA

Presidente (e ) Secretario General

SEGUIDORES

z

Seguidores

Buscar este blog

DÍA DE LA VIDA CONSAGRADA

Bogotá, 2 de febrero de 2018 COMUNICADO DE LA CONFERENCIA DE RELIGIOSOS DE COLOMBIA  EN EL DÍA DE LA VIDA CONSAGRADA Queridos...