30 ago 2010

Presión por resultados condujo a falsos positivos: Procuraduría


Acusación a 27 militares dice que Brigada tenía rezago en bajas en combate.
Por primera vez desde que estalló el escándalo de los falsos positivos, hace dos años, un organismo de control asegura que detrás de las ejecuciones extrajudiciales presentadas como bajas en combate estuvo la presión de altos mandos por obtener más muertos en la lucha contra los grupos armados ilegales.

En la acusación disciplinaria contra 2 coroneles, 2 mayores, 1 capitán, 4 suboficiales y 18 soldados por el caso de dos de los 19 jóvenes reclutados en Soacha y asesinados en el Catatumbo, la Procuraduría afirma que los falsos positivos fueron producto de un "plan criminal cuyo único propósito era satisfacer una exigencia institucional, nacida de la necesidad de mostrar a los altos mandos militares y, por qué no decirlo, al Gobierno, que la lucha contra los grupos armados ilegales se estaba ganando".

El pliego de cargos, conocido en exclusiva por EL TIEMPO, dice que el coronel Gabriel Rincón Amado, comandante operativo de la desaparecida Brigada Móvil 15, y militares bajo su mando, "acordaron acabar con la vida de Julio César Mesa Vargas y Jhonatan Orlando Soto Bermúdez, el 27 de enero del 2008 en Ocaña".

Buscaban, según la Procuraduría, "que dicho homicidio les fuera reconocido como un resultado operacional por los altos mandos en consideración a que esta unidad militar no había tenido éxito desde hacía un buen tiempo". Al coronel Rubén Darío Castro Gómez lo señala de encubrir.

Los dos muchachos habían salido de Soacha, al sur de Bogotá, apenas 24 horas antes, reclutados por dos civiles que les ofrecieron dinero fácil.

Según la investigación -el caso penal está estancado, en espera de que se programen audiencias para el juicio-, ese y otros crímenes con el mismo modus operandi, que provocaron la histórica purga de 27 militares, entre ellos 3 generales, hicieron parte de una "quirúrgica operación" en la que hubo asignación de tareas puntuales.

Así se dividían las tareas
"Unos se dedicaron a darle los visos de legalidad al operativo, produciendo los documentos necesarios para lograrlo; otros, a conseguir a las víctimas para ubicarlas en el sitio acordado para su sacrificio con la ayuda de civiles, y otros a ejecutar materialmente el homicidio".

La investigación señala al coronel Rincón como uno de los cerebros de las muertes, y a su inmediato superior, el coronel Castro, de iniciar una investigación interna, "como mero formalismo para evitar la acción de la justicia ordinaria".

Dice la Procuraduría que él tuvo acceso a los informes sobre el operativo que a todas luces era irregular: la patrulla disparó 250 tiros contra los dos supuestos delincuentes, y alteró la escena.

La confesión de uno de los suboficiales, Jhon Muñoz Rodríguez, y las declaraciones de los dos reclutadores fueron claves en la investigación.

Van 280 condenados por estos casos
La Fiscalía sigue encontrando evidencias de ejecuciones de civiles cometidas por miembros de las Fuerzas Militares, la Policía y el DAS. Ha logrado sentencias en 95 casos en los que resultaron condenados 280 miembros de la Fuerza Pública, entre ellos 3 coroneles del ejército, el grado más alto al que han llegado las investigaciones. 52 de los investigados aceptaron los cargos y fueron condenadas a penas de entre 15 y 20 años.




 'Necesitamos una tregua en la guerra de monedas': Mauricio Cárdenas

El ex ministro propone que Colombia esté en la cumbre de Seúl para defender sus necesidades.
Un nuevo intento para conjurar la 'guerra de divisas' que se libra en el mundo está a punto de tener lugar en la reunión del G-20, en Seúl. Ante la debilidad del dólar, cada país por su lado busca protegerse con medidas -algunas muy agresivas como las de Japón o Brasil- para defender la competitividad de sus exportaciones.

A la reciente asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI) se llegó con la idea de buscar una salida a la confrontación, pero ese fin de semana no fue suficiente.

El tema quedó aplazado para las reuniones del G-20. En vísperas de la cumbre, Mauricio Cárdenas, director de la Iniciativa para América Latina de Brookings Institution, piensa que Colombia debe procurar estar presente porque su posición, como la de Perú o Chile, no coincide con las de Brasil, México o Argentina, los latinoamericanos que sí hacen parte del grupo.

¿Hay una guerra de monedas?
Efectivamente. El problema es que los países más fuertes, Estados Unidos y China, quieren tener las monedas más débiles.

A China le sirve para mantener su hegemonía exportadora, mientras Estados Unidos busca, desesperadamente, evitar una recaída de la economía, estimulando las exportaciones.

¿Cuál es el problema con el dólar?
La Reserva Federal ha decidido apostarle a una estrategia riesgosa: inundar la economía de dólares para evitar la deflación (inflación negativa). Como no hay buenas oportunidades de inversión en Estados Unidos, la excesiva liquidez sale a buscar mejores rentabilidades en otros países, lo que presiona al alza a las monedas y debilita el dólar.

¿Quién gana y quién pierde en medio de esa situación?
Ante el 'tsunami' de dólares, la China es el único país capaz de poner una muralla efectiva. Las monedas de América Latina quedan en una situación especialmente vulnerable pues se fortalecen tanto frente al dólar como frente al yuan. Es el peor de los mundos.

Entonces, ¿qué pueden hacer?
La única fórmula es que el G-20 llame al orden y se busque una solución coordinada. Se deben acordar reglas claras para que el dólar se devalúe frente al yuan, a cambio de que Estados Unidos dé reversa a su agresiva política monetaria que lo único que logra es estimular a otros países a hacer lo mismo, lo cual no soluciona nada.

¿Es posible conseguirlo?
No es fácil. Ya se están acomodando los bandos. América Latina tiene tres países en el G-20: Argentina, Brasil y México. El canciller brasileño, Celso Amorim, dijo hace dos semanas que su país no tiene ningún problema con el régimen cambiario de la China.

Argentina también está del lado de China. Hace poco, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner tuvo que improvisar un viaje a Pekín para pedir que le reabrieran las importaciones de aceite de soya. Los chinos han aprendido rápidamente a ejercer su influencia. México está completamente del lado de Estados Unidos, por convicción y conveniencia.

Entonces, ¿qué se puede esperar de la representación de América Latina en el G-20?
No mucho, a no ser que haya un cambio. Los problemas de Colombia, Chile y Perú no estarán bien representados. Necesitamos una tregua en la guerra de monedas, y China y Estados Unidos son igualmente responsables.

¿Cómo expresar la posición de Colombia?
El presidente (Juan Manuel) Santos debe convocar a una reunión extraordinaria a los presidentes (Sebastián) Piñera, de Chile, y (Alan) García, de Perú. Entre los tres deben acordar una posición común y pedir pista en Seúl. Ya Corea aceptó invitar a algunos países no miembros del G-20, como España, Etiopía (como cabeza de la nueva alianza para el desarrollo de África), Malawi (por la Unión Africana), Singapur (como líder del nuevo grupo 3-G) y Vietnam (por Asean). Hay un acuerdo que le permite al país sede invitar a algunos países no miembros "para aumentar la efectividad y la representatividad de la reunión".

Chile, Perú o Colombia... ¿Cuál debe ir?
Por razones históricas, Colombia debe ser la invitada. Hay que recordar que más de mil compatriotas murieron por la independencia surcoreana. Apoyar al presidente Santos en esta iniciativa sería un gran gesto de los presidentes Piñera y García.

Hay indicios de que el presidente Lee Myung-bak de Corea tendría alguna receptividad frente a esta propuesta, pero no hay mucho tiempo.

http://www.eltiempo.com/economia/guerra-de-divisas-en-el-mundo_8173543-4

ECOS DE JUSTYPAZ

SEGUIDORES

z

Seguidores

Buscar este blog

DÍA DE LA VIDA CONSAGRADA

Bogotá, 2 de febrero de 2018 COMUNICADO DE LA CONFERENCIA DE RELIGIOSOS DE COLOMBIA  EN EL DÍA DE LA VIDA CONSAGRADA Queridos...