10 nov 2009

VOL. 2 No.41 noviembre 10 de 2009
Al conocer y oír con alguna frecuencia noticias dolorosas de secuestro de tantos hermanos entre ellos niños, creo que ninguna persona puede dejar de sentirlo, de repudiarlo; se experimenta dolor en el corazón.
Desafortunadamente crecen cada día los hechos de muerte; nuestro país sigue enfermo, padece enfermedades que parecieran incurables; además de ser contagiosas y repugnantes, agravan no solo el cuerpo sino el alma, los sentimientos, la misma conciencia de algunas personas, llegando hasta el total desprecio del hermano, de su dignidad, de su familia, de sus derechos.
Oigo a Dios que vuelve a clamar “me duele el dolor de mi pueblo”.
El, en su infinito amor, suscita personas, entidades, servicios que buscan aliviar el sufrimiento y mostrar caminos de Resurrección desde la práctica de la justicia y la solidaridad.
Estas madres y familias afectadas viven la profundidad del abandono, de la impotencia, de la muerte. No existen razones que justifiquen esto, nadie tiene derecho para causarle ningún género de muerte a nadie.
La fortaleza de quienes son víctimas de estos atropellos, su capacidad de resistencia, de búsqueda, de fe, se suman a la gran multitud de personas que a través de la oración suplican a Dios, misericordia y perdón.
Así se van abriendo caminos de Resurrección, porque ha triunfado la vida y vuelve la alegría y la paz verdaderas que solo las puede dar Jesús , El experimentó la muerte, El mismo se hizo grano de trigo fecundo y así germino la vida.
Que el dolor de nuestro pueblo no nos deje insensibles; sigamos aumentando eslabones en la cadena de la solidaridad, de la hermandad, de la justicia, así daremos a nuestro país medicinas saludables, crecerá con vigor y disminuirán las sombras de muerte; entonces habrá vida en abundancia para todos.


Sor Hilda Aponte. hc
Comisión Justicia, Solidaridad y Paz

ANÁLISIS DE REALIDAD

NIÑOS QUE JUEGAN A LA GUERRA

Recientes informes denuncian que en la guerra ellos son víctimas de homicidio, reclutamiento forzado y desplazamiento.
Los grupos armados ilegales reclutan a niños de manera “generalizada, sistemática y habitual”, según informó en agosto del año pasado la Corte Constitucional.

Por: Laura Juliana Muñoz. El Espectador
LEER

VECINOS Y ENEMIGOS

Colombianos y venezolanos nos parecemos tanto, que hemos elegido presidentes alevosos, amigos de la pelea y del insulto.
A veces sucede, claro está, pero no es lo común ni lo corriente que al dar un paso más allá de esa línea imaginaria que se llama frontera todo cambie. Que atrás queden los buenos y, en adelante, el reino sea de los malandros. O viceversa. Que la belleza del paisaje desaparezca como por arte de magia y la fealdad se manifieste en el cielo y en la tierra que se tiene a la vista en la siguiente curva. Que la alimentación de los de este lado de la frontera se base en unos productos, mientras que los del otro lado coman totalmente distinto. Como si el suelo no fuera el mismo… o casi el mismo.

Y sucede que la raza en muchos casos es la misma. O por lo menos algunas de las raíces. Porque unos y otros suelen venir del mismo pueblo, o de pueblos hermanos, fundados con pocos días de diferencia. Pueblos que fueron amigos hasta que alguien decidió trazar una línea y dejar un pueblo a la derecha y el otro a la izquierda. O fueron amigos hasta que el río aquel en el que se bañaban unos y otros, en el que las comadres de la derecha y las comadres de la izquierda compartían los chismes mientras lavaban ropas similares, en el que los niños jugaban sin restricciones, un día lo convirtieron en muro, como si fuera de piedra y no de agua.

Con frecuencia sucede que a esos pueblos hermanos, que a esos pueblos amigos, los manipulan los que llegan al poder, los enfrentan, los indisponen, y un día terminan creyendo que son enemigos, que nada comparten, que sus intereses se oponen, que no se necesitan.

Triste historia que con frecuencia se repite.

Con seguridad muchos de ustedes han estado en Venezuela, han recorrido esas tierras que tanto se parecen a las de los Llanos colombianos, a las de los Santanderes, a las de La Guajira. Han hablado con sus pobladores —y quizás tengan uno que otro amigo entre ellos— y saben que son gente buena en su mayoría, soñadora y parrandera como nosotros.

Y los industriales y los comerciantes de Colombia saben que tienen allá a los principales compradores, porque no es lo mismo llevar un huevo de Cúcuta a San Cristóbal que pedirlo a Buenos Aires para los que desayunan en Caracas. Y los que producen en Venezuela saben que su primer mercado natural más allá de la frontera es el colombiano. Porque está a la vuelta: porque basta con cruzar esa línea imaginaria o ese río que es de agua.

Lo saben los estudiantes, porque han aprendido en los libros que tenemos una historia común, una historia parecida… el mismo libertador, para no ir más lejos.

Los únicos que parecerían no saberlo son nuestros políticos. Los de este lado de la frontera y los del lado de allá. Pero no es que no lo sepan, es que fingen no saberlo, e inventan peleas y promueven enemistades para distraer las barbaridades que cometen con sus pueblos. Para que a los electores se les olvide por un momento tanta corrupción, tanta desfachatez. Y vuelvan a elegirlos, entre otras razones para apoyarlos en esas guerras frías que inventan, para refrendar el odio que han inventado.

Porque lo cierto es que nos parecemos tanto, que a ambos lados de la frontera hemos elegido presidentes alevosos, amigos de la pelea y del insulto, que manejan a los países que dirigen como si fueran sus fincas. Presidentes que han maltratado las constituciones para atornillarse en sus palacios. Presidentes que cada día adquieren más mañas de dictadores: y que de hecho ya lo son.
Sí, tristemente, también en eso nos parecemos. Y a veces nos creemos el cuento irresponsable que nos han metido de que somos pueblos enemigos.

Por Fernando Quiroz. Tomado de Cambio.com

ÁRTICULO TEOLÓGICO

LAS BIENAVENTURANZAS DUELEN
El seguimiento incómodo


“Felices los que son perseguidos por causa del Bien porque de ellos es el Reino de los Cielos…”
Mt. 5, 1-12



Y felices los que lloran… y los que son compasivos, y los que no necesitan de grandes cosas para ser felices… Y los que luchan por la paz y la justicia… y los que no hacen la guerra, y los que quieren creerle a la gente porque “son limpios de corazón”…

Por Thelma Martínez, STJ, thelmastj@yahoo.com.mxNICARAGUA. Tomado de Eclesalia.

LEER

DENUNCIAS

COMUNICADO DIÓCESIS DE TUMACO

El pueblo Tumaqueño es de los más golpeados de nuestro país. Se calcula una persona muerta diariamente por la violencia, estadísticas reconocidas por organismos oficiales.
Los actores armados que se autodenominan “Grupo Armado los Rastrojos-Comandos Urbanos” nuevamente han amenazado a la Diócesis. La acusación es por”alterar el orden público” y “lavar cerebros” por lo tanto los han declarado objetivo militar.

Nos parece sumamente grave y cobarde este hecho.
Invitamos a la Iglesia en general a expresar nuestro rechazo a esta amenaza y solidarizarnos con los hermanos/as de la Diócesis de Tumaco, dirigido a Monseñor Gustavo Girón H., o.c.d. Es importante no dejarnos contagiar por la indiferencia.

Por favor enviar un correo con el anterior motivo a la Diócesis de Tumaco al correo electrónico:
vjptumaco@yahoo.es

MEMORIA DE NUESTROS MARTIRES

CELEBRACIÓN, MEMORIA DE LA HERMANA TERESITA RAMÍREZ

La Hermana Teresita Ramírez, religiosa de la Compañía de María, quien fuera brutalmente asesinada por sicarios en frente de sus alumnos hace ya 20 años, es sin duda testimonio de justicia y paz por el evangelio de Jesús. Es riqueza para toda la iglesia y el pueblo colombiano.
Día: 25 de noviembre de 2009
Hora: 6:00 p.m
Lugar: Salón Cristales del Colegio Nuestra Señora de la Presentación
(Centro) Calle 19 No. 19-27 –Bogotá

25 AÑOS DE LA MUERTE DEL PADRE ÁLVARO ULCUÉ

EL PRIMER SACERDOTE NASA ÁLVARO ULCUÉ CHOCUÉ



El 10 de julio de 1973 fue ordenado como sacerdote en Popayán y celebró su primera misa en Pueblo Nuevo, acontecimiento feliz que congregó a miles de Nasa, pues era la primera vez que uno de ellos era sacerdote católico. El hecho fue noticia nacional por lo que hasta ahora no había sido posible un sacerdote indígena en el país . LEER MÁS

INVITACIONES

VII SEMANA TEOLÓGICA ECUMÉNICA


Minga Teológica: EXPERIENCIA DE FE EN CAMINO


14 AL 16 de Noviembre de 2009

Invitamos a los/las que participaran en este espacio de reflexión ecuménico a inscribirse a más tardar el jueves 12 de noviembre con Eusebio Avendaño al Celular: 3138503607 VER

DIPLOMADO UNIVERSIDAD JAVERIANA Y CRC

“ UNA MIRADA TEOLÓGICA A LA REALIDAD SOCIAL, ECONÓMICA Y POLÍTICA DE COLOMBIA. IMPLICACIONES PARA LA VIDA RELIGIOSA”


La tarea evangelizadora, exige en el mundo actual, estar al día para construir el Reino de Dios. Por tanto, los religiosos y las religiosas deben buscar medios y modos de responder con calidad y pertinencia a estos desafíos. Por solicitud de una buena parte de la vida religiosa colombiana, se ofrece el Diplomadopara tener elementos de análisis de realidad e intervención pastoral.
Días 14 al 27 de enero de 2010
cupos limitados
VER

MISIÓN NAVIDAD

MISIÓN DE NAVIDAD PARA TOD@S

La Comisión Justicia, Solidaridad y Paz, de la CRC
Invita a religiosos-as que puedan hacer presencia misionera en lugares de conflicto y pastoralmente muy solos. Queremos apoyar a esas comunidades en la celebración de la Novena de Navidad. Los sitios para la misión son:
SUMAPAZ
SOACHA
CIUDAD BOLIVAR
Acompañaremos entre el 15 y el 25 de Diciembre de este año.
Los costos de pasajes y alimentos los asumirá la CRC. Si Ud. puede acompañar le agradecemos y solicitamos se ponga en contacto a la brevedad con la Comisión. Contacto: Hermana Gloria Arcila, R.B.P. ó Francisco Fabres. Tels. 3383946-7
Justypazcrc@etb.net.co.com

SEGUIDORES

z

Seguidores

Buscar este blog

DÍA DE LA VIDA CONSAGRADA

Bogotá, 2 de febrero de 2018 COMUNICADO DE LA CONFERENCIA DE RELIGIOSOS DE COLOMBIA  EN EL DÍA DE LA VIDA CONSAGRADA Queridos...