30 nov 2009

VOL.2 No. 44 Noviembre 30 de 2009
Navidad – Navidad a esconder la realidad.



“Lo que más me gustó del paseo, fue la comida”, expresaba Rosa de 16 años en medio de risas y chistes. Es que las Hermanas Teresianas nos acogieron en su casa de Ejercicios en el norte de Bogotá. ¡Qué jardines hermosos, todo limpio y hasta con naranjas los árboles¡ El Equipo intercongregacional intentaba recoger el año de acompañamiento que hizo a jóvenes afro colombianos y expresarles que el Señor está cerca, que sigamos luchando para que la desesperanza no encuentre un sitio en nuestras vidas y hasta con impotencia decirles que no se derrumben. Que la muerte fue vencida. Navidad – Navidad a esconder la realidad …
La mamá de Rosa estaba tan contenta porque consiguió un día de aseo en casa de una familia muy fina del norte de Bogotá. Desde El Oasis hasta allí son 2 horas de ida y otras tantas de venida. Pero es que son 20 mil diarios comentaba llena de esperanza, “esto me va a servir para dar algo de las cuotas que debo en la escuela de Yenner, Irma, Yolanda y Rosa”. Son una familia desplazada de Tumaco, que vive en esa miserable zona de Soacha, ella cabeza de hogar con cinco hijos-as.
Ya en la ciudad brillan las luces y adornos que adelantan una fiesta grande. Navidad – Navidad a esconder la realidad…


La CRC ya termina un año de trabajo y hay prisa en las oficinas para dejar todo listo. Lo mismo en nuestra Comisión. Evaluamos nuestro servicio con un agridulce en la boca. Hicimos un esfuerzo mancomunado entre tantas-os hermanas y hermanos, en que intentamos enfrentar dificultades y aportar con sencillez una cuota de esperanza cristiana en el caminar del pueblo de Dios. Ciertamente que cualquier esfuerzo es insuficiente. Las tinieblas apagan las luces de una Navidad para todos-as. Sin embargo, nuestro esfuerzo sigue siendo para que el Señor que está en medio de su pueblo, ilumine las oscuridades de la injusticia y podamos celebrar en realidad nuestra Navidad toda .Es que es el mismo Dios que sueña con una mesa gigante libre y para todos como un solo pueblo, donde no cerraremos la puerta a ningún hermano. Sueño al cual estamos invitados-as a sumarnos.



La Comisión y la CRC toda, agradece de corazón el trabajo incondicional de Pilar Barahona. Comenzó su trabajo en la CRC el 1º de mayo de 1999 como bibliotecaria y posteriormente, desde el 2006, asumió la secretaría auxiliar de la Comisión. Destacamos de nuestra compañera María del Pilar, su lealtad y discreción. Pedimos al Buen Dios por ella, por sus nuevos planes de vida y que con sus hijos Santiago, Sebastián, Ana María y su esposo Francisco, sigan dando testimonio como familia del amor, que sí es posible.
Por otra parte, en la CRC también termina el servicio del P. Guillermo García, TC quien se ha desempeñado como Secretario General de la Conferencia de Religiosos durante más de cinco años. No sólo su eficiencia, sino sobre todo porque siempre hemos podido contar con él.
Finalmente nuestra Hermana Patricia Osorno, Carmelita Vedruna, que ha colaborado en el Proyecto de Memoria Histórica y muchas veces asumió la edición del Boletín Justypaz, parte a Bolivia para prepararse a su profesión perpetua. Regresará a Colombia a finales de 2010.
Pilar, P. Guillermo y Patricia
Muchas gracias ¡!!


Comité Ejecutivo Comisión.

ANÁLISIS DE REALIDA

LA SEGURIDAD DEMICRÁTICA LLEGÓ A SU TECHO: Arco Iris

En su balance anual sobre el estado del conflicto armado en Colombia, la Corporación Nuevo Arco Iris asegura que si bien hubo éxitos militares contra las Farc, éstas han recuperado territorios; el Eln ha renacido y los paras están generando más violencia que la guerrilla. Tomado de Semana.com LEER MÁS

NO PODEMOS SEGUIR EL CAMINO HACIA EL ABISMO

Por: José Luciano Sanín Vásquez Director General de la Escuela Nacional Sindical. Tomado de Caja de Herraminetas.

Hace unas semanas FEDESARROLLO hizo públicas sus propuestas para una nueva reforma laboral y pensional, según ellos, para mejorar el empleo y garantizar las pensiones de los colombianos. LEER MÁS

EL DESAFÍO DE SABER PERDONAR

Por: Jorge Cardona Alzate- Tomado de El Espectador.com

Las Escuelas de Perdón y Reconciliación, en práctica en 14 países, apuntan a que la sociedad transforme sus odios.

“El perdón no es un asunto exclusivamente religioso, también es una virtud política”. Con esta visión sociológica y 30 años de experiencia con comunidades marginadas en zonas de conflicto, el misionero de La Consolata, sacerdote Leonel Narváez, desarrolla una valiosa obra que ya tiene eco en 14 países del mundo y públicos reconocimientos en Colombia y la comunidad internacional: la Fundación para la Reconciliación, que además de desplegar tareas específicas de mediación, conciliación y arbitraje, concreta sus labores en un escenario propicio: las Escuelas de Perdón y Reconciliación.

La idea surgió en 2002 en Bogotá, con el propósito de difundir en 60 barrios de la ciudad las experiencias internacionales en pedagogías de perdón utilizadas en la década de los años 90, y ese mismo año se llevó a la práctica con 200 líderes barriales de las Juntas de Acción Comunal, que se encargaron de multiplicar el aprendizaje. Hoy, a través de talleres de 80 horas de duración, las Escuelas de Perdón y Reconciliación están ayudando a que muchas personas, familias, comunidades o instituciones transformen para su beneficio las secuelas del odio, la rabia, el rencor o los deseos de tomar venganza.

El padre Leonel Narváez sabe que es posible. Lo asumió desde que se ordenó sacerdote en los años 70, lo ratificó en sus posteriores estudios de sociología, con posgrados en las universidades de Cambridge y Harvard, y después lo constató en la práctica cuando su comunidad lo envió al África a trabajar con las comunidades nómadas en el desierto del Sahara y pueblos vecinos. Durante 10 años, en Etiopía, Sudán o Kenia, adelantando procesos de solución de conflictos evidenció que la fuerza de un Estado no está en las armas sino en la capacidad de reconciliación de su gente.

En 1989 regresó a Colombia y la comunidad de La Consolata lo envió a la región de El Caguán (Caquetá), donde las Farc se movían a sus anchas. No sólo conoció a jefes guerrilleros como Iván Márquez, Joaquín Gómez o Raúl Reyes, sino que muchas veces conversó con Manuel Marulanda Vélez. “Da la casualidad de que ambos éramos oriundos del municipio de Génova (Quindío) y cumplíamos años el mismo día, el 13 de mayo. Pero como era el día de la Virgen María, a él no le gustaba reconocer la fecha de su nacimiento”, comenta mientras recuerda cómo constató también el florecimiento de la coca.

De esa época concluyó que si bien existen causas objetivas del conflicto, como la pobreza o la ausencia de Estado, son mayores las causas subjetivas como las rabias acumuladas o los deseos de venganza que se guardan en el inconsciente y se expresan en una agresividad sostenida. La experiencia de 10 años comprobando las secuelas de la guerra, pero también asistiendo a la ejemplar obra pastoral de monseñor Luis Augusto Castro, dejaron la semilla de las Escuelas de Perdón y Reconciliación que empezaron a cobrar forma en Bogotá, después de que el padre Leonel Narváez, amenazado, dejó El Caguán.

Desde entonces, su obra crece silenciosamente, no sólo en sectores críticos sino como terapia familiar o apoyo a los adolescentes. Ya la fundación ha tenido el respaldo de la Unesco y hace presencia en Colombia, Perú, Brasil, Venezuela, Bolivia, Chile, República Dominicana, Estados Unidos, Canadá o Sudáfrica, entre otras naciones. No propiamente como acción experimental sino como trabajo sustentado en bases teóricas, pues el padre Leonel Narváez tiene claro que “cuando una persona o un colectivo humano aprenden a perdonar, se producen procesos de liberación que modifican el diario vivir”.

Y para no dejar dudas, recogiendo textos de consumados promotores de estas tesis, como el experto inglés Soussan Abadian, la reconocida psicóloga Donna Hicks o el ministro presbiteriano Rodney Petersen, el sacerdote Leonel Narváez acaba de publicar un valioso libro: Cultura política de perdón y reconciliación. Pero no sólo incluye sesudas reflexiones sobre el poder de la memoria, el perdón y las religiones o las sociedades que crecen con justicia, compasión y dignidad, sino que por primera vez explica cuáles son los pilares conceptuales de sus Escuelas de Perdón y Reconciliación.

El modelo de Robert Enright, que enseña a descubrir el peso de la rabia, para tomar la decisión de perdonar, trabajar en este camino y lograr la liberación de la prisión emocional. O el sistema de Everett Worthington que induce a reconocer las heridas del pasado, para después identificarse con los héroes del perdón, a fin de ir reduciendo los rasgos negativos y los agobios del pasado, y lograr el giro lingüístico que conduzca a la práctica cotidiana del perdón. Son conceptos teóricos, dirían los más escépticos, pero también palabras sanadoras que van creando una conciencia fuerte para enfrentar a los violentos.

“Yo sé que es posible”, recalca el padre Leonel Narváez, quien a través de sus talleres insiste en que se dé “una catarsis donde se saquen afuera los sapos y las culebras que contaminan la conciencia”. Y agrega convencido: “No se trata de abrirle paso al olvido, ni negar el derecho a la justicia ni mucho menos pasar por ingenuos, es un ejercicio de transformación de la memoria que exige una actitud distinta a la inutilidad de la guerra”. Ya lo dijo y lo probó el Premio Nobel de Paz, Desmond Tutu: “Sin perdón no hay futuro”. El padre Leonel Narváez busca que algún día se ensaye este camino para Colombia.

DENUNCIAS Y COMUNICADOS

MAL INTERPRETACIÓN DE LAS PALABRAS DEL P. FRANCISCO DE ROUX Y ATAQUE AL CINEP

Desde 1972 el CINEP trabaja por la edificación y la construcción de una sociedad más justa y equitativa. Por medio de estrategias que lleven al desarrollo humano y sostenible, adelanta proyectos de diversa índole en muchas regiones del país, reflexiona sobre la amplia crisis humanitaria que permea los tejidos sociales. En tal sentido el CINEP toma partido por los sectores más discriminados y excluidos del orden social existente con miras a promover su participación activa en el desarrollo social. Un propósito enmarcado en el Proyecto Apostólico de la Compañía de Jesús en Colombia. LEER MÁS

PARAMILITARES AMENAZAN Y DESPOJAN DE SUS PERTENENCIAS A MISIONERO CLARETIANO

Nos sumamos a la denuncia de abuso paramilitar contra nuestro hermano claretiano, el Padre ENRIQUE APONTE.



Desde nuestra indignación, queremos dejar constancia ante la comunidad nacional e internacional de los hechos violentos en los que fue amenazado y despojado de sus pertenencias el Padre ENRIQUE APONTE ANNEAR, CMF. Misionero Claretiano.


Por
COMISION DE JUSTICIA Y PAZ CORPORACION CLARETIANA NORMAN PEREZ BELLO. LEER MÁS

Quindío/ EJÉRCITO INGRESA Y AGREDE A UNA COMUNIDAD EMBERA

La Organización Regional Indígena del Quindío denunció incursión y agresión de tropas del ejército nacional a sus comunidades emberas. Los hechos sucedieron hoy, 25 de noviembre, cuando tropas del Batallón de Alta Montaña No. % de Génova entraron al resguardo indígena Dachi Akore Drua la Vereda Vista Hermosa, municipio de Calarca. Los militares ingresaron sin ninguna autorización y sin dar a conocer estos hechos a la comunidad; dañaron bienes y enceres, y agredieron a varias personas, entre ellos al guardia indígena Juan de Jesús Arcila, quien fue golpeado y agredido delante de la comunidad. LEER MÁS

RED TAMAR

La trata de personas y la prostitución simbolizan la esclavitud de nuestros días. ¡Es un pecado que clama al cielo!.
La red TAMAR, compuesta por miembros de 8 comunidades religiosas, solicita a hermanos/as que quieran sumarse a este importante trabajo e invitan aunirsen a la red social. (2 samuel 13, 1-22)

DIPLOMADO UNIVERSIDAD JAVERIANA Y LA CRC

“ UNA MIRADA TEOLÓGICA A LA REALIDAD SOCIAL, ECONÓMICA Y POLÍTICA DE COLOMBIA. IMPLICACIONES PARA LA VIDA RELIGIOSA”

La tarea evangelizadora, exige en el mundo actual, estar al día para construir el Reino de Dios. Por tanto, los religiosos y las religiosas deben buscar medios y modos de responder con calidad y pertinencia a estos desafíos. Por solicitud de una buena parte de la vida religiosa colombiana, se ofrece el Diplomadopara tener elementos de análisis de realidad e intervención pastoral.
Días 14 al 27 de enero de 2010
cupos limitados


NOTA: PARA MAYOR INFORMACIÓN COMUNICARSE A LA COMISIÓN JUSTICIA SOLIDARIDAD Y PAZ al teléfono: 3383946/7 hasta el 11 de diciembre con la HERMANA GLORIA ó FRANCISCO, después del 12 de diciembre a los celulares: Hna Gloria: 3203441884; Francisco: 3125782918

SEGUIDORES

z

Seguidores

Buscar este blog

DÍA DE LA VIDA CONSAGRADA

Bogotá, 2 de febrero de 2018 COMUNICADO DE LA CONFERENCIA DE RELIGIOSOS DE COLOMBIA  EN EL DÍA DE LA VIDA CONSAGRADA Queridos...