3 may 2010




Es conocido por todos-as que nuestra Patria tiene la tasa de desempleo más alta de América Latina; oficialmente se reconoce a casi tres millones de colombianos-as sin trabajo. Ni hablar del subempleo en la cual están más de 6 millones de compatriotas nuestros, según cifras del mismo DANE. La situación de persecución y el descrédito por la que han atravesado los-as dirigentes sindicales, ha sido muy duro. Por otra parte, el reajuste al salario mínimo para este año, no alcanza a cubrir el alza a la cual fueron reajustados los precios de los alimentos de la canasta familiar. Sin embargo, Colombia aparece para los inversionistas internacionales, como el mejor país latinoamericano para invertir capitales y hacer negocios.

El 1º de mayo por las calles de Bogotá y de otras ciudades, hubo manifestaciones de los-as trabajadores para celebrar su día internacional, pero también para exigir condiciones laborales dignas y de respeto. Llamó la atención que hubiera tanta policía y carros para reprimir estas manifestaciones, por lo que se percibió o dejó entrever que los “trabajadores-as eran un peligro social”.

Aún más llamativo fue que en la Capilla del Sagrario, a un costado de la Catedral Primada, fueran destrozados los vidrios (lo mismo ocurrió con algún cajero automático ubicado por la Carr. 7ª). En el muro de esa capilla los manifestantes escribieron un grafitti que rezaba en tono irónico “ Dios bendiga este negocio”.

Lo leí con cierta tristeza, pues los que se manifestaron expresaban su distancia y hasta rechazo a la Iglesia. Con añoranza recordé la Rerum Novarum o Laborem Exercens. La Iglesia allí nos recuerda la nobleza del trabajo, como una dimensión plenificante de la persona. Nos dice que el trabajo constituye una dimensión fundamental de la existencia humana; hasta nos asemejamos al Creador por nuestra co-laboración sobre la tierra. ... que nunca debe menguar la dignidad del que realiza el trabajo ni que el trabajo jamás puede ir contra el hombre o la mujer ...

Vuelve a ser actual el desafío para nosotros-as de sumarnos al movimiento por la dignidad de los-as trabajadores.

Que la Iglesia sea reconocida por todos-as como amiga y cercana del mundo laboral. Defensora inclaudicable de los pisoteados-as en sus derechos laborales y por tanto la primera en cumplir los deberes que adquiere con sus propios trabajadores-as.

Nuestro reconocimiento agradecido a las comunidades religiosas que dedican sus fuerzas a la dignidad de los hermanos-as trabajadores-as, en la lucha por su defensa y organización. Tenemos sentimientos de cariño en particular por las Juanistas que han hecho de su vida un testimonio de cercanía al mundo del trabajo.


Comité Ejecutivo
Comisión de Justicia, Solidaridad y Paz

SEGUIDORES

z

Seguidores

Buscar este blog

DÍA DE LA VIDA CONSAGRADA

Bogotá, 2 de febrero de 2018 COMUNICADO DE LA CONFERENCIA DE RELIGIOSOS DE COLOMBIA  EN EL DÍA DE LA VIDA CONSAGRADA Queridos...