27 ago 2010

DENUNCIAS

ANALISIS DE REALIDAD

REFLEXION TEOLOGICA

INFORMACION

EDITORIAL

LAS LOCOMOTORAS DE SANTOS



El presidente Santos nos puso sobre rieles. En efecto, ha dicho que la economía colombiana tendrá cinco locomotoras que asegurarán su buen desempeño. Las cinco tendrán mucho trabajo si queremos reducir el desempleo pues parece que en Colombia tuviéramos una pared que nos impidiera reducir el desempleo por debajo del 10%, no lo hemos logrado en décadas!

Las cinco locomotoras son: Vivienda, infraestructura, minería, agrícola e innovación. Veamos cada una de ellas. La vivienda tiene una meta de 1 millón de casas en el cuatrenio. El gran problema para que esta meta se pueda cumplir se llama tierra urbana. No la hay disponible y si la hay está a unos precios astronómicos que hace inviables los planes de vivienda popular. Pues bien, aquí necesitamos una ley del Congreso muy clara sobre la tierra, que implique que buena parte de la plusvalía que adquieren los lotes quede en manos de los entes municipales responsables de la vivienda a través de serios impuestos. ¿Por qué dejar en manos privadas los beneficios de urbanización que hacen las ciudades? Estamos seguros que si no hay un cambio radical en el tema de la tierra urbana, la meta del gobierno Santos no se cumplirá. Y una de las locomotoras comenzará a tirar a media fuerza.

La segunda que es la infraestructura, estará a cargo en buena parte del ministerio de Transporte. Tiene el gran reto de atraer capital privado, pero con unas normas muy exigentes de transparencia y claridad. El país no aguanta más que todos los contratos de concesión se renegocien permanentemente y que los concesionarios saquen y saquen mayores beneficios a costa de las obras públicas. Son muchos los frentes y destinos de esta locomotora, uno de los principales es el de las dobles calzadas. Hay que dar un salto muy grande para dotar de vías eficientes en los principales corredores.

La tercera es la minería. Ella va por cuenta en buena parte de la inversión extranjera que hay que mantenerla, pero dejarla de subsidiar con tarifas de impuestos realmente bajas. Es fundamental que se de un giro rápido para que este sector se convierta en el gran generador de recursos para los tiempo de vacas flacas. En efecto, ellos deben servir para mantener ahorros en el exterior y para que de paso no produzca o refuerce la revaluación del peso con relación al dólar. Chile es una ejemplo que podemos copiar por la manera tan bien como han manejado las bonanzas mineras.

La cuarta es la agrícola, que pasa por muchas políticas sectoriales. Allí la necesidad de convertir a las fincas en unidades empresariales es básico. El proporcionar un nivel de vida bueno en los pueblos es crucial para retener a la gente en sus campos. Y un punto fundamental es recuperar mucha tierra que está destinada a la ganadería extensiva para la agricultura. Todo ello exigirá un trabajo a nivel microeconómico muy grande.

Finalmente, la quinta locomotora es la innovación. Y esta es una de las que nos puede dar una sostenibilidad de largo plazo. Y para meterle combustible a esta locomotora el gobierno tiene una decisión muy importante que es la de destinar el 10% de las regalías al mejoramiento de la innovación en el país, es la ciencia y tecnología puesta al servicio del desarrollo en todos los sectores económicos. Si logran hacerlo, los recursos de Colciencias serían multiplicados por cuatro. Esto sí generaría un cambio sustancial, sabiendo que todavía insuficiente para todo lo que requiere el país mejorar en el campo de la innovación.

Luis Felipe Gómez SJ

SEGUIDORES

z

Seguidores

Buscar este blog

DÍA DE LA VIDA CONSAGRADA

Bogotá, 2 de febrero de 2018 COMUNICADO DE LA CONFERENCIA DE RELIGIOSOS DE COLOMBIA  EN EL DÍA DE LA VIDA CONSAGRADA Queridos...