21 jul 2010

La Tercera Vía, tiene sus límites…

El nuevo Presidente de la República, Juan Manuel Santos, luego de tomarse una tasa de té con el exprimer ministro Inglés, Tony Blair, recordó su identificación en lo que han llamado la “Tercera Vía”, que resumen lapidariamente así: “El mercado hasta donde sea posible, el Estado hasta donde sea necesario" .

Esta posición política le dio al partido laborista en 1997 la posibilidad de quebrar los gobiernos sucesivos de Margaret Thatcher. En ese entonces la Iglesia católica del Reino Unido hizo también una manifestación pública sobre las consecuencias de la fe, al señalar que la construcción del bien común es una obligación de los católicos, fue de los documentos en materia de doctrina social de la Iglesia más lúcidos en materia política. Pues bien, gracias a todo este movimiento con cierto matiz social los laboristas rompieron la continuidad de los derechistas. Es una política social apalancada por la eficiencia del mercado en una pragmática combinación que dio muchos frutos, hasta que se agotó para el caso de Inglaterra y calló recientemente el gobierno laborista.

La materia gris de la “Tercera Vía” es un sociólogo inglés, Anthony Giddens, antiguo director de la famosa escuela The London School of Economics and Political Science. Quien buscó de esta manera reencauchar la socialdemocracia en el Reino Unido. Según muchos economistas, Giddens es, después del famoso Keynes, el más conocido en estas materias.

¿Pero cómo se entiende la “Tercera vía” cuando no estamos en Londres ni tomando té? ¿Cómo aplicar la lapidaria sentencia del cheque al portador para el mercado y del cuenta gotas para la acción del Estado?

La realidad colombiana exige que tengamos mucho cuidado cuando se quiere aplicar una fórmula exitosa en el extranjero. No siempre podemos “copiar y pegar” como lo hacemos olímpicamente en el computador. La realidad colombiana tiene sus dinámicas, sus límites y posibilidades. Y creemos que uno de los problemas más crónicos de nuestro país ha sido precisamente que la acción del Estado no ha sido la mejor, pero ello no quiere decir que el mercado tenga la solución sin riesgos, ni que sea la pócima milagrosa. Por ello, antes que emprender la ruta del adelgazamiento del Estado, lo que tenemos que asegurar es su profesionalización y eficiencia en un marco de transparencia. Esta es la verdadera necesidad para el Estado en Colombia.

¡“La Tercera Vía” hay que tomársela en medio de una gran concertación social y tomando café!

Luis Felipe Gómez SJ

SEGUIDORES

z

Seguidores

Buscar este blog

DÍA DE LA VIDA CONSAGRADA

Bogotá, 2 de febrero de 2018 COMUNICADO DE LA CONFERENCIA DE RELIGIOSOS DE COLOMBIA  EN EL DÍA DE LA VIDA CONSAGRADA Queridos...