30 ago 2010

Presión por resultados condujo a falsos positivos: Procuraduría


Acusación a 27 militares dice que Brigada tenía rezago en bajas en combate.
Por primera vez desde que estalló el escándalo de los falsos positivos, hace dos años, un organismo de control asegura que detrás de las ejecuciones extrajudiciales presentadas como bajas en combate estuvo la presión de altos mandos por obtener más muertos en la lucha contra los grupos armados ilegales.

En la acusación disciplinaria contra 2 coroneles, 2 mayores, 1 capitán, 4 suboficiales y 18 soldados por el caso de dos de los 19 jóvenes reclutados en Soacha y asesinados en el Catatumbo, la Procuraduría afirma que los falsos positivos fueron producto de un "plan criminal cuyo único propósito era satisfacer una exigencia institucional, nacida de la necesidad de mostrar a los altos mandos militares y, por qué no decirlo, al Gobierno, que la lucha contra los grupos armados ilegales se estaba ganando".

El pliego de cargos, conocido en exclusiva por EL TIEMPO, dice que el coronel Gabriel Rincón Amado, comandante operativo de la desaparecida Brigada Móvil 15, y militares bajo su mando, "acordaron acabar con la vida de Julio César Mesa Vargas y Jhonatan Orlando Soto Bermúdez, el 27 de enero del 2008 en Ocaña".

Buscaban, según la Procuraduría, "que dicho homicidio les fuera reconocido como un resultado operacional por los altos mandos en consideración a que esta unidad militar no había tenido éxito desde hacía un buen tiempo". Al coronel Rubén Darío Castro Gómez lo señala de encubrir.

Los dos muchachos habían salido de Soacha, al sur de Bogotá, apenas 24 horas antes, reclutados por dos civiles que les ofrecieron dinero fácil.

Según la investigación -el caso penal está estancado, en espera de que se programen audiencias para el juicio-, ese y otros crímenes con el mismo modus operandi, que provocaron la histórica purga de 27 militares, entre ellos 3 generales, hicieron parte de una "quirúrgica operación" en la que hubo asignación de tareas puntuales.

Así se dividían las tareas
"Unos se dedicaron a darle los visos de legalidad al operativo, produciendo los documentos necesarios para lograrlo; otros, a conseguir a las víctimas para ubicarlas en el sitio acordado para su sacrificio con la ayuda de civiles, y otros a ejecutar materialmente el homicidio".

La investigación señala al coronel Rincón como uno de los cerebros de las muertes, y a su inmediato superior, el coronel Castro, de iniciar una investigación interna, "como mero formalismo para evitar la acción de la justicia ordinaria".

Dice la Procuraduría que él tuvo acceso a los informes sobre el operativo que a todas luces era irregular: la patrulla disparó 250 tiros contra los dos supuestos delincuentes, y alteró la escena.

La confesión de uno de los suboficiales, Jhon Muñoz Rodríguez, y las declaraciones de los dos reclutadores fueron claves en la investigación.

Van 280 condenados por estos casos
La Fiscalía sigue encontrando evidencias de ejecuciones de civiles cometidas por miembros de las Fuerzas Militares, la Policía y el DAS. Ha logrado sentencias en 95 casos en los que resultaron condenados 280 miembros de la Fuerza Pública, entre ellos 3 coroneles del ejército, el grado más alto al que han llegado las investigaciones. 52 de los investigados aceptaron los cargos y fueron condenadas a penas de entre 15 y 20 años.




 'Necesitamos una tregua en la guerra de monedas': Mauricio Cárdenas

El ex ministro propone que Colombia esté en la cumbre de Seúl para defender sus necesidades.
Un nuevo intento para conjurar la 'guerra de divisas' que se libra en el mundo está a punto de tener lugar en la reunión del G-20, en Seúl. Ante la debilidad del dólar, cada país por su lado busca protegerse con medidas -algunas muy agresivas como las de Japón o Brasil- para defender la competitividad de sus exportaciones.

A la reciente asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI) se llegó con la idea de buscar una salida a la confrontación, pero ese fin de semana no fue suficiente.

El tema quedó aplazado para las reuniones del G-20. En vísperas de la cumbre, Mauricio Cárdenas, director de la Iniciativa para América Latina de Brookings Institution, piensa que Colombia debe procurar estar presente porque su posición, como la de Perú o Chile, no coincide con las de Brasil, México o Argentina, los latinoamericanos que sí hacen parte del grupo.

¿Hay una guerra de monedas?
Efectivamente. El problema es que los países más fuertes, Estados Unidos y China, quieren tener las monedas más débiles.

A China le sirve para mantener su hegemonía exportadora, mientras Estados Unidos busca, desesperadamente, evitar una recaída de la economía, estimulando las exportaciones.

¿Cuál es el problema con el dólar?
La Reserva Federal ha decidido apostarle a una estrategia riesgosa: inundar la economía de dólares para evitar la deflación (inflación negativa). Como no hay buenas oportunidades de inversión en Estados Unidos, la excesiva liquidez sale a buscar mejores rentabilidades en otros países, lo que presiona al alza a las monedas y debilita el dólar.

¿Quién gana y quién pierde en medio de esa situación?
Ante el 'tsunami' de dólares, la China es el único país capaz de poner una muralla efectiva. Las monedas de América Latina quedan en una situación especialmente vulnerable pues se fortalecen tanto frente al dólar como frente al yuan. Es el peor de los mundos.

Entonces, ¿qué pueden hacer?
La única fórmula es que el G-20 llame al orden y se busque una solución coordinada. Se deben acordar reglas claras para que el dólar se devalúe frente al yuan, a cambio de que Estados Unidos dé reversa a su agresiva política monetaria que lo único que logra es estimular a otros países a hacer lo mismo, lo cual no soluciona nada.

¿Es posible conseguirlo?
No es fácil. Ya se están acomodando los bandos. América Latina tiene tres países en el G-20: Argentina, Brasil y México. El canciller brasileño, Celso Amorim, dijo hace dos semanas que su país no tiene ningún problema con el régimen cambiario de la China.

Argentina también está del lado de China. Hace poco, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner tuvo que improvisar un viaje a Pekín para pedir que le reabrieran las importaciones de aceite de soya. Los chinos han aprendido rápidamente a ejercer su influencia. México está completamente del lado de Estados Unidos, por convicción y conveniencia.

Entonces, ¿qué se puede esperar de la representación de América Latina en el G-20?
No mucho, a no ser que haya un cambio. Los problemas de Colombia, Chile y Perú no estarán bien representados. Necesitamos una tregua en la guerra de monedas, y China y Estados Unidos son igualmente responsables.

¿Cómo expresar la posición de Colombia?
El presidente (Juan Manuel) Santos debe convocar a una reunión extraordinaria a los presidentes (Sebastián) Piñera, de Chile, y (Alan) García, de Perú. Entre los tres deben acordar una posición común y pedir pista en Seúl. Ya Corea aceptó invitar a algunos países no miembros del G-20, como España, Etiopía (como cabeza de la nueva alianza para el desarrollo de África), Malawi (por la Unión Africana), Singapur (como líder del nuevo grupo 3-G) y Vietnam (por Asean). Hay un acuerdo que le permite al país sede invitar a algunos países no miembros "para aumentar la efectividad y la representatividad de la reunión".

Chile, Perú o Colombia... ¿Cuál debe ir?
Por razones históricas, Colombia debe ser la invitada. Hay que recordar que más de mil compatriotas murieron por la independencia surcoreana. Apoyar al presidente Santos en esta iniciativa sería un gran gesto de los presidentes Piñera y García.

Hay indicios de que el presidente Lee Myung-bak de Corea tendría alguna receptividad frente a esta propuesta, pero no hay mucho tiempo.

http://www.eltiempo.com/economia/guerra-de-divisas-en-el-mundo_8173543-4

ECOS DE JUSTYPAZ

27 ago 2010

DENUNCIAS

ANALISIS DE REALIDAD

REFLEXION TEOLOGICA

INFORMACION

EDITORIAL

LAS LOCOMOTORAS DE SANTOS



El presidente Santos nos puso sobre rieles. En efecto, ha dicho que la economía colombiana tendrá cinco locomotoras que asegurarán su buen desempeño. Las cinco tendrán mucho trabajo si queremos reducir el desempleo pues parece que en Colombia tuviéramos una pared que nos impidiera reducir el desempleo por debajo del 10%, no lo hemos logrado en décadas!

Las cinco locomotoras son: Vivienda, infraestructura, minería, agrícola e innovación. Veamos cada una de ellas. La vivienda tiene una meta de 1 millón de casas en el cuatrenio. El gran problema para que esta meta se pueda cumplir se llama tierra urbana. No la hay disponible y si la hay está a unos precios astronómicos que hace inviables los planes de vivienda popular. Pues bien, aquí necesitamos una ley del Congreso muy clara sobre la tierra, que implique que buena parte de la plusvalía que adquieren los lotes quede en manos de los entes municipales responsables de la vivienda a través de serios impuestos. ¿Por qué dejar en manos privadas los beneficios de urbanización que hacen las ciudades? Estamos seguros que si no hay un cambio radical en el tema de la tierra urbana, la meta del gobierno Santos no se cumplirá. Y una de las locomotoras comenzará a tirar a media fuerza.

La segunda que es la infraestructura, estará a cargo en buena parte del ministerio de Transporte. Tiene el gran reto de atraer capital privado, pero con unas normas muy exigentes de transparencia y claridad. El país no aguanta más que todos los contratos de concesión se renegocien permanentemente y que los concesionarios saquen y saquen mayores beneficios a costa de las obras públicas. Son muchos los frentes y destinos de esta locomotora, uno de los principales es el de las dobles calzadas. Hay que dar un salto muy grande para dotar de vías eficientes en los principales corredores.

La tercera es la minería. Ella va por cuenta en buena parte de la inversión extranjera que hay que mantenerla, pero dejarla de subsidiar con tarifas de impuestos realmente bajas. Es fundamental que se de un giro rápido para que este sector se convierta en el gran generador de recursos para los tiempo de vacas flacas. En efecto, ellos deben servir para mantener ahorros en el exterior y para que de paso no produzca o refuerce la revaluación del peso con relación al dólar. Chile es una ejemplo que podemos copiar por la manera tan bien como han manejado las bonanzas mineras.

La cuarta es la agrícola, que pasa por muchas políticas sectoriales. Allí la necesidad de convertir a las fincas en unidades empresariales es básico. El proporcionar un nivel de vida bueno en los pueblos es crucial para retener a la gente en sus campos. Y un punto fundamental es recuperar mucha tierra que está destinada a la ganadería extensiva para la agricultura. Todo ello exigirá un trabajo a nivel microeconómico muy grande.

Finalmente, la quinta locomotora es la innovación. Y esta es una de las que nos puede dar una sostenibilidad de largo plazo. Y para meterle combustible a esta locomotora el gobierno tiene una decisión muy importante que es la de destinar el 10% de las regalías al mejoramiento de la innovación en el país, es la ciencia y tecnología puesta al servicio del desarrollo en todos los sectores económicos. Si logran hacerlo, los recursos de Colciencias serían multiplicados por cuatro. Esto sí generaría un cambio sustancial, sabiendo que todavía insuficiente para todo lo que requiere el país mejorar en el campo de la innovación.

Luis Felipe Gómez SJ

21 jul 2010

La Tercera Vía, tiene sus límites…

El nuevo Presidente de la República, Juan Manuel Santos, luego de tomarse una tasa de té con el exprimer ministro Inglés, Tony Blair, recordó su identificación en lo que han llamado la “Tercera Vía”, que resumen lapidariamente así: “El mercado hasta donde sea posible, el Estado hasta donde sea necesario" .

Esta posición política le dio al partido laborista en 1997 la posibilidad de quebrar los gobiernos sucesivos de Margaret Thatcher. En ese entonces la Iglesia católica del Reino Unido hizo también una manifestación pública sobre las consecuencias de la fe, al señalar que la construcción del bien común es una obligación de los católicos, fue de los documentos en materia de doctrina social de la Iglesia más lúcidos en materia política. Pues bien, gracias a todo este movimiento con cierto matiz social los laboristas rompieron la continuidad de los derechistas. Es una política social apalancada por la eficiencia del mercado en una pragmática combinación que dio muchos frutos, hasta que se agotó para el caso de Inglaterra y calló recientemente el gobierno laborista.

La materia gris de la “Tercera Vía” es un sociólogo inglés, Anthony Giddens, antiguo director de la famosa escuela The London School of Economics and Political Science. Quien buscó de esta manera reencauchar la socialdemocracia en el Reino Unido. Según muchos economistas, Giddens es, después del famoso Keynes, el más conocido en estas materias.

¿Pero cómo se entiende la “Tercera vía” cuando no estamos en Londres ni tomando té? ¿Cómo aplicar la lapidaria sentencia del cheque al portador para el mercado y del cuenta gotas para la acción del Estado?

La realidad colombiana exige que tengamos mucho cuidado cuando se quiere aplicar una fórmula exitosa en el extranjero. No siempre podemos “copiar y pegar” como lo hacemos olímpicamente en el computador. La realidad colombiana tiene sus dinámicas, sus límites y posibilidades. Y creemos que uno de los problemas más crónicos de nuestro país ha sido precisamente que la acción del Estado no ha sido la mejor, pero ello no quiere decir que el mercado tenga la solución sin riesgos, ni que sea la pócima milagrosa. Por ello, antes que emprender la ruta del adelgazamiento del Estado, lo que tenemos que asegurar es su profesionalización y eficiencia en un marco de transparencia. Esta es la verdadera necesidad para el Estado en Colombia.

¡“La Tercera Vía” hay que tomársela en medio de una gran concertación social y tomando café!

Luis Felipe Gómez SJ

28 jun 2010

“No enfrenten al que les hace mal; al contrario, a quien te abofetea en la mejilla derecha, préstale también la otra” (Mt 6, 39)

Hace algunos meses aporté a este boletín un hecho de vivencia del Evangelio en una persona víctima del secuestro.

Hace poco vivimos nuevamente la alegría de las familias a las que regresaron sus seres queridos tras largos años de haber sido retenidas injustamente.

Es un testimonio definitivo para la vida de un cristiano el escuchar de labios de personas que han sufrido una tortura tan profunda y tan larga “Perdono a los responsables de este delito, quiero que ellos escuchen a Dios y así puedan vivir de la esperanza, fuerza que mantuvo a mi familia y a mí, porque Dios es quien da la vida y mantiene en el sufrimiento”

Cómo pudieron sobrevivir unos y otros en esta situación, si no es porque el Evangelio y la persona de Jesús, han penetrado en lo profundo de sus vidas?

Nuestros votos seguirán siendo al Señor, para que los demás secuestrados regresen a sus familias, para que todos nos solidaricemos con quienes más sufren y para que nuestro corazón siempre viva y exprese el perdón para todo el que nos ha ofendido.
Creemos firmemente que el Evangelio es Buena Noticia para los pobres, es esperanza para los que sufren las consecuencias de un sistema basado en la explotación humana. A su vez este mismo Evangelio resulta incómodo incluso subversivo , para quienes sostienen y rigen una sociedad injusta, competitiva y violenta.

Nuestro compromiso como religiosos tiene que ser radical, sin miedo, con decisión; los tiempos actuales nos urgen a que seamos claros en nuestras ideas, convicciones, exigencias evangélicas, conciencia social. Hoy más que ayer tenemos que ser verdaderos testigos de Jesús; el tiempo nos apremia a ello.


Sor Hilda Aponte
Hija de la Caridad.

15 jun 2010

La noticia de la liberación de los uniformados que estuvieron secuestrados por más de una década, llenó de alegría a Colombia entera. Se expresó además el repudio generalizado a la práctica detestable del secuestro.

Todas las expresiones de júbilo parecieron pocas, abrazos, cantos, flores y hurras que subrayaron el deseo común de no más secuestro, no más violencia y no más guerra.

La alegría y las lágrimas expresaban una sola emoción para el presidente, altos mandos militares, ministros, etc., al mismo tiempo que reanudaban sus deseos públicamente de seguir y acentuar la política de guerra.

Para el Gobierno y el candidato Juan Manuel Santos, es ciertamente un espaldarazo muy fuerte a la “seguridad democrática” y la urgencia de continuarla para asegurar la democracia en el país.

Para este candidato, cerrar su campaña el mismo día de la liberación de estos militares, sin herir, ni capturar a ningún guerrillero, es por decir lo menos, una suerte de proporciones mastodónticas y una casualidad sin proporción.

Por otra parte, queda opacada la razón y no violencia a la cual invita el candidato Antanas Mockus. Parece una propuesta arcaica e idealista frente a las bombas y granadas que logran resultados eficientes de acorralar a la guerrilla.

La voz popular que no quiere más guerra ni violencia, al parecer este Domingo nuevamente no será escuchada. Seguimos soñando en que haya trabajo digno para cada uno, que permita que llegue lo necesario a cada hogar, sin necesidad de inscribirse en programas que al pueblo lo vuelve limosnero.

Comisión de Justicia, Solidaridad y Paz

8 jun 2010

CON HAMBRE NO HAY DEMOCRACIA

Me deja pensativo el escuchar a colegas que esperaban no sólo mayor votación verde, sino también menos votos del uribismo en las elecciones presidenciales del 30 de mayo de 2010. Creyeron tal vez en las encuestas, en las que yo también creo, sin advertir acaso que en esta ocasión se trataba de una situación anómala. Parece que olvidaron los índices de popularidad del Presidente-candidato. Y olvidaron que del dicho al hecho hay mucho trecho y más con paramilitar en el techo. Ningún científico social que conozca algo de Colombia puede creer que las muestras nacionales de intención de voto puedan llegar a dar un resultado favorable a la ética de la legitimidad contra la costumbre secular del atajo moral y físico. Ahí hubo algo que todavía nos deben explicar los estadísticos y que vulgarmente podría llamarse “el problema de las muestras”, para no terminar pidiendo, como algunas gentes del “establecimiento”, mayor control a las firmas encuestadoras (reprime que algo queda).

Aunque me interesen las muestras, me interesa mucho más la realidad. Y esa está retratada a la perfección en las cifras. El país que votó, es decir, menos de la mitad de los que tenían derecho a votar, es 47% uribista, es decir, clientelista y ferviente partidario del atajo. Esto, desde luego, en todos los estratos sociales y en todos los campos del diario quehacer. Lo cual no quiere decir que la otra mitad no lo sea, sólo que no lo sabemos por estos datos. En cambio sí verificamos que la creencia en la legalidad es un fenómeno raro: tan sólo los poco más de 3 millones que votaron por Mockus, o, sea, menos de la quinta parte de los que votaron, creen que las palancas, el soborno, la extorsión, las amenazas, la indebida apropiación de lo ajeno, la evasión de impuestos, el falso testimonio, el fraude, la coacción y aun el homicidio, sean delitos. Si acaso son simples ‘pecadillos’ que acreditan a “los listos” y los diferencian de “los mensos”.

Sin embargo, no todo es un problema cultural. Dado que estas elecciones eran un resultado no deseado por el Gobierno de turno, éste se había preparado durante los ocho largos años de su régimen para esta eventualidad. Un ejemplo: en un lugar de Cundinamarca de cuyo nombre no quiero acordarme, un hidalgo uribista de los que manejan Familias en Acción y Familias Guardabosques advirtió a sus inscritos que la votación del domingo se realizaría en forma unánime por J. M. Santos, si querían seguir usufructuando eso que un incisivo columnista llamó “la mendicidad institucionalizada”. Con un solo inscrito que desacatara la consigna santista bastaría para que todas las familias salieran de la acción y los guardabosques salieran de sus bosques. Este tipo de ‘artilugios políticos’ ha sido el nervio de la política colombiana desde 1810. Y este artilugio se llama el control del hambre y fue descubierto desde la antigüedad, cuando se llamaba esclavitud, pero se sigue usando ahora y se llama asistencia humanitaria. En ambos casos era y es el sustituto de un salario digno y en ambos casos era y es el contentillo que se arroja a los despojados por la guerra para que no mueran de hambre, pero que tampoco tengan fuerzas para protestar.

La ética y la legalidad son bienes intangibles y deseables. La desnutrición, la falta de techo y la imposibilidad de conseguir un empleo son males tangibles e insoportables. Evitar ese mal insoportable es una necesidad que prima sobre el anhelo de rectitud. Aquí está el secreto del poder. Cualquier informe de las Naciones Unidas, o, sin ir más lejos, del DANE, muestra que los niveles en los que se mantienen dichos males en nuestra patria, afectan a porciones enormes de la población colombiana: 7 millones de trabajadores informales son toda la población del distrito capital, de los cuales la mayoría no tienen más que desempleo disfrazado. De forma análoga, 3 millones de desempleados, son casi toda la población de Medellín en la tremenda situación del rebusque, en el cual todo vale, porque se trata de situaciones desesperadas.

Los analistas políticos deberían mirar más allá de los porcentajes electorales y de sus tinturas políticas, para poder comprender que la democracia es incompatible con el hambre. Las elecciones de los pueblos hambrientos, y Colombia es uno de ellos, no pueden ser un indicador de democracia (del pueblo, por el pueblo y para el pueblo). Por el contrario, esos ritos políticos entre nosotros sólo revelan las verdaderas dimensiones de la plutocracia (los que comen), de la aristocracia (los que mandan) y de la ‘indiosincracia’ (los que no cuentan). Esta última grada de la ciudadanía de papel es la explicación profunda del abstencionismo: si yo no cuento, tampoco voy a que me cuenten. Es una reacción natural, aunque sea miope. En el caso colombiano no sólo es miopía, también es desilusión, confirmada por el hecho de que cuando se atisba un modo distinto de enfocar la política, comprobado o no, los creyentes son tres millones entre cuarenta y cinco: siete de cada cien. Una catástrofe para los pesimistas y una esperanza para los optimistas. En cualquier caso, el camino verde tiene derecho a tantos años de ensayo y error para ganar unas elecciones, como los han tenido los clientelistas para montar su negocio.


Alejandro Angulo Novoa, S. J.

31 may 2010

Bogotá mayo 31 de 2010.


¡Hijo de David, ten compasión de nosotros (as) “Creen que yo puedo sanarlos. (as )? Contestaron si Señor… reciban ustedes, lo que han creído, Jesús les toco los ojos diciendo: “reciban ustedes lo que han creído.” Mateo 9, 27-29.

Esta exclamación de estos ciegos es la que debería escucharse de labios de muchos de nosotros y nosotras que pasamos indiferentes o metidos (as ) en nuestro en pequeñas urnas de cristal sin enterarnos del dolor y del abuso que sufren tantos hombres y mujeres.

Hoy en concreto me quiero referir y presentar al grupo de mujeres en Colombia que viven lo que Marcela Lagarde , feminista Mejicana , antropóloga y etnóloga ha denominado y desarrollado en América Latina y del Caribe como feminicidio. El término se ha ido extendiendo en otros países.

El feminicidio es la mayor expresión de las violencias contra las mujeres, entendiéndose por violencia contra la mujer cualquier acción u omisión, que le cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, económico o patrimonial por su condición de mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, bien sea que se presente en el ámbito público o en el privado.

Este término poco común en las aulas de clase y en las conversaciones cotidianas pero una vivencia diaria de aquellas mujeres colombianas maltratadas, mutiladas y asesinadas en calidad de su sexo.

A raíz de presiones de grupos feministas y sobre todo por el informe presentado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por Casa de la Mujer, Mujeres que Crean, Ruta Pacífica, Vamos Mujer en WASHINGTON – OCTUBRE 23 de 2008 en el que exigen:

Realizar una visita de la Relatora o Relator de la Comisión Interamericana, con el propósito de hacer seguimiento a las recomendaciones y conocer de la crítica situación de los derechos humanos de las mujeres y con especial énfasis en la violencia sexual y en el feminicidio” piden también entre otros que:

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos debe realizar monitoreo permanente del cumplimiento por parte del Gobierno Colombiano de la providencia de la Corte Constitucional “Auto 092 de 2008”, que se originó al analizar la amplia gama de violaciones cometidas contra las mujeres en situación de desplazamiento forzado por causa del conflicto armado. Igualmente, debe verificar que su ejecución colme los vacíos existentes en la política pública para la atención del desplazamiento forzado desde la perspectiva de las mujeres, de manera tal que se contrarresten efectivamente los riesgos de género en el conflicto armado y las facetas de género del desplazamiento forzado”

En Colombia cada día cerca de tres mujeres son asesinadas.

Las cifras del Departamento Nacional de Estadística, Dane y la organización Profamilia según los datos recopilados entre el 2.005 y el 2.007, muestran que fueron violadas 721.246 mujeres, de las cuales el 47,4 por ciento indicó que los hechos se cometieron antes de cumplir los 15 años de edad.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informa que durante el año 2008 más de mil mujeres fueron asesinadas en este país.

A raíz de todos estos informes que han ido poniendo en evidencia toda esta violencia Colombia trató de incluir esta realidad en la reforma al Código Penal, promulgando la Ley 1257 de 2008. contra la violencia hacia las mujeres. La cual establece que la reparación a las víctimas recae en primera instancia en el agresor, y fija responsabilidades diferenciadas por parte de la comunidad y la familia. Define un modelo de sociedad donde la mujer es un ser autónomo, que no depende de un varón, y cuyos derechos deben ser respetados.


“La presente ley tiene por objeto la adopción de normas que permitan garantizar para todas las mujeres una vida libre de violencia, tanto en el ámbito público como en el privado, el ejercicio de los derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico interno e internacional, el acceso a los procedimientos administrativos y judiciales para su protección y atención, y la adopción de las políticas públicas necesarias para su realización” .

La tipificación del delito de acoso sexual, el agravamiento de penas para crímenes de lesiones personales y homicidio por razón de ser mujer, así como creación de medidas fiscales para facilitar alternativas económicas para las víctimas de la violencia de género, son algunas de las innovadoras disposiciones de esta legislación.

La ley, señala una lista de derechos, entre los cuales se destacan los derechos a “la verdad, justicia y reparación”; la estabilización de su situación conforme a los términos previstos en esta ley; y el derecho a la privacidad y a decidir voluntariamente si puede ser confrontada con el agresor.

La ley también establece que las alcaldías brinden atención psicológica, hospedaje y alimentación a las víctimas durante el tiempo que demore la captura del agresor. También establece la no discriminación por motivos de orientación sexual.

Se señala además el principio de “atención diferenciada”, el cual favorece a las mujeres víctimas del conflicto armado.

La norma también ha tipificado el acoso sexual como delito, para el cual se fijó una condena de prisión de entre uno y tres años. Algo muy trascendental para las mujeres víctimas de este flagelo en los espacios laborales o académicos.

Es muy importante que las mujeres conozcamos y nos apropiemos de la Ley e igualmente es indispensable que las autoridades locales promuevan políticas públicas que atiendan a las víctimas en aspectos como educación, salud, bienestar, entre otros temas de gran relevancia.

“Es momento de que las mujeres nos llenemos de valor y defendamos nuestros derechos”, fue una de las tantas frases que las mujeres de la “Ruta Pacífica” pronunciaron durante una marcha y jornada de protesta contra el asesinato de una de las cientos de mujeres asesinadas en el departamento del Cauca, para acabar contra las diferentes agresiones de las cuales son víctimas. Pero la lucha no la deben librar ellas solas, es necesario que todos los colombianos nos unamos en un solo grito: ¡No al feminicidio!


María Helena Rivillas Martínez Stj
Comisión de Justicia Solidaridad y Paz



Paginas consultadas para la elaboración del artículo:
http://espanol.upiu.com/view/post/1256318254837/
http://www.mujeresquecrean.org/textos/2009/LEY%201257.pdf.


EL DESTINO DE COLOMBIA SE CONCRETARÁ EN LA SEGUNDA VUELTA

Las elecciones de ayer 30 de mayo transcurrieron en relativa paz y se constató la participación alta de la ciudadanía. Los boletines de la Registraduría Nacional fueron oportunos y claros. Al finalizar la tarde ya estaba definido que Juan Manuel Santos había conseguido el 46.12 % de los votos; su contrincante el señor Antanas Mockus lo siguió con el 21.5%.

Juan Manuel Santos propone continuar con la Seguridad Democrática, garantia a la inversión extranjera y la tan esquiva equidad social.

Antanas Mockus en cambio, plantea que  la equidad o justicia en el país debe partir de la educación del pueblo y no desde las armas. Además del respeto por el medio ambiente, contrario a la política extractivista de las riquezas del suelo colombiano,  al igual que rechaza los monocultivos destinados a biocombustibles. La tierra para los campesinos y la producción de alimentos debe ser para todos.

Finalmente, señala que su gobierno se caracterizará por la transparencia y honestidad.

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Bogotá, 2 de febrero de 2018 COMUNICADO DE LA CONFERENCIA DE RELIGIOSOS DE COLOMBIA  EN EL DÍA DE LA VIDA CONSAGRADA Queridos...