17 nov 2009

“Tuve hambre y me diste de comer; tuve sed y me diste de beber;..Mt 25,35ª.


“Ya no se trata de saber quién pasa hambre ni quién morirá de hambre en el futuro, sino más bien de saber quién llegará el primero a la fase de la locura a fuerza de no tener nada qué comer, como el personaje-escritor que describe su situación en la novela Hambre, del noruego Knut Hamsun.”
Qué paso en la cumbre de la FAO sobre el hambre en Roma.?
El lunes 16 de Nov. de 2009 finalizó la Cumbre de hambre, celebrada en Roma y conformada por 193 países miembros de la FAO.
Como anotan varios comentaristas que estuvieron cerca del evento, no se tocó la verdadera raíz del problema: el sistema liberal pervertido por la búsqueda de más beneficios en favor de algunos, siempre los mismos, en detrimento de los otros; la globalización que tiene su precio: el hambre, los elevados subsidios y las políticas agrícolas distorsivas aplicadas por los países desarrollados…

Se convirtió así en otra cumbre cuyos argumentos no responden a la verdadera realidad y las conclusiones no serán las que resuelven la hambruna de Africa, Asia , América Latina, y algunos países de Europa. Unos hablan de 1.000 millones de personas que tienen hambre, otros de más de mil veinte millones , lo real es que son muchos hombres, mujeres, niños y niñas que en el mundo viven este tremendo flagelo que afecta su desarrollo físico, intelectual y emocional y es más irónico todavía cuando los mismos integrantes de la cumbre afirman y reconocen que: "El mundo tiene alimento más que suficiente" para saciar esta necesidad básica del ser humano. Y Nosotras /os desde nuestras prácticas cotidianas de consumo estaremos contribuyendo con las causas de la hambruna o haciendo opciones en la medida de nuestras posibilidades por no contribuir al sostenimiento de un mercado de consumo injusto que produce hambre.


QUÉ DECIR DE LAS CONCLUSIONES A LAS QUE SE LLEGÓ :

  • Se reiteró el objetivo del Milenio: reducir el flagelo del hambre a la mitad para el 2015, pero sin compromisos sobre nuevas ayudas financieras.
  • Los países presentes prometieron un aumento sustancial en la asistencia a la agricultura en las naciones en desarrollo, para que quienes pasan hambre sean más autosuficientes.
  • Se determinaron unos principios sobre la seguridad alimentaria:

    El primero: Invertir en planes nacionales que tengan por finalidad canalizar recursos hacia asociaciones y programas "bien diseñados y basados en resultados".

    El segundo: fomentar la coordinación estratégica en los planos nacional, regional y mundial para mejorar la gobernanza, promover una mejor asignación de los recursos, evitar la duplicación de esfuerzos y determinar insuficiencias en las respuestas.

    El tercero: medidas directas destinadas a las personas más vulnerables para hacer frente inmediatamente al hambre y programas sostenibles a medio y largo plazo sobre agricultura, seguridad alimentaria, nutrición y desarrollo rural a fin de eliminar las causas fundamentales del hambre y la pobreza.

    El Papa Benedicto XVI condenó la "opulencia y el derroche" ligados a la especulación económica, financiera y alimentaria, mientras en el mundo se difunde el flagelo del hambre, "el signo más cruel y concreto de la pobreza". “No es posible continuar aceptando la opulencia y el derroche, cuando el drama del hambre adquiere cada vez mayores dimensiones",
    Constató que la crisis económica ha provocado especulación con los precios de los productos alimenticios y difusión del hambre mientras está confirmado que la tierra puede nutrir suficientemente a todos sus habitantes. No existe relación entre el incremento de la población y la falta de comida, ya que actualmente incluso se destruyen excedentes alimentarios por mero lucro económico. "El hambre depende de una insuficiencia institucional", el Papa pidió afrontrar el problema en una perspectiva de largo plazo, eliminando las causas estructurales que lo provocan y promoviendo el desarrollo agrícola de los países más pobres mediante inversiones en infraestructuras.
    Defendió el derecho de los países a definir su propio modelo económico y deploró el uso de las ayudas internacionales al desarrollo para condicionar las decisiones de los países pobres.

    "En la actual situación persiste todavía un nivel de desarrollo desigual
    Llamó además a madurar una "conciencia solidaria" que considere la alimentación y el acceso al agua como derechos universales de todos los seres humanos, "sin distinciones ni discriminaciones".

    "Hace falta un cambio en los estilos de vida personales y comunitarios en el consumo, es necesario tener presente ese deber moral de distinguir en las acciones humanas el bien del mal para redescubrir así el vínculo de comunión que une la persona y la creación".

Interrogantes:

Por qué la cumbre se abstuvo de comprometerse a entregar una cantidad específica de los 44.000 millones de dólares anuales en ayuda agrícola de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.?
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon hizo un llamado a los países ricos y poderosos para enfrentar la "inaceptable" hambre en el mundo, pero muchos de estos países ricos no estaban presentes en la cumbre. Será que este mensaje llegará a ellos?

Gestos de solidaridad con la hambruna

Director de FAO Jacques Diouf, inicia huelga de hambre de 24 horas y pidió a la sociedad solidarizarse con quienes no tienen alimentos suficientes, y nosotros qué hacemos para solidarizarnos con esta causa?

María Helena Rivillas M. stj
Comisión Justicia Solidaridad y Paz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEGUIDORES

z

Seguidores

Buscar este blog

DÍA DE LA VIDA CONSAGRADA

Bogotá, 2 de febrero de 2018 COMUNICADO DE LA CONFERENCIA DE RELIGIOSOS DE COLOMBIA  EN EL DÍA DE LA VIDA CONSAGRADA Queridos...