19 abr 2010

Me parece muy conveniente hoy llegar a ustedes con un tema muy apasionante, lleno de exigencia y urgente en el hoy de nuestro país LA ESPERANZA.

Jesús resucitado fortalece nuestra esperanza y nos lanza a ser sus testigos e este mar de fuerte oleajes “Dios ama a este mundo tal como es y nos invita a amarlo profundamente, a mirarlo como lo mira El” (Génesis 1, 31), (Juan 3,16)

Descubramos con admiración y agradecimiento los signos de vida, las semillas y los brotes de esperanza que existen en el mundo, en la Iglesia, en las congregaciones, en las comunidades parroquiales y en las personas a quienes servimos.

La virtud de la esperanza puede expresarse de diversas maneras pero es siempre una actitud profunda de la persona humana que colorea su vida, poniendo una nota de bondad sencilla y alegre, así se nos facilita aceptar los acontecimientos con paz, sin desanimarnos ante las dificultades.

El Espíritu Santo es fuente de profecía y esperanza en este mundo que va perdiendo puntos de referencia. Todos/as, más o menos conscientemente, sufrimos la influencia de nuestra civilización postmoderna, algunos de cuyos rasgos característicos son la instalación en el presente, el materialismo que confunde el placer y la alegría y la fascinación por el progreso del mundo. La crisis económica y social de estos últimos meses nos ha permitido constatar con tristeza cómo los frutos de este sistema tienen el gusto amargo de la desesperación y de la miseria.

Una enfermedad de nuestro tiempo es la falta de esperanza. En muchos de nuestros contemporáneos e igualmente en nuestras congregaciones sutilmente puede introducirse un cierto pesimismo y desencanto disfrazado de realismo. Un mundo que va perdiendo puntos de referencia va a la deriva.


Juan Pablo II en la audiencia de 11 de Noviembre de 1998, nos decía “El mensaje de Esperanza que nos viene de Jesucristo ilumina este horizonte denso de incertidumbre y pesimismo. Pero no olvidemos que la esperanza se expresa y se alimenta en la oración de modo muy particular en el Padrenuestro, resumen de todo lo que la Esperanza nos hace desear”.

La esperanza no es una fantasía ni un sueño irrealizable es un don de Espíritu Santo que lleva a una vida en plenitud llena de gozo y de paz.

La Esperanza es la virtud de las personas fuertes que no temen al futuro, que tienen confianza a pesar de las circunstancias adversas, la esperanza se comunica y se irradia o de lo contrario se debilita, se seca y se muere.

De este Don, dan testimonio los familiares de los secuestrados. Su oración y profunda comunión con quienes están privados de la libertad injustamente y que es expresada a través de la radio por varias emisoras. ¿Cómo se puede sostener una persona, una familia ante crimen tan atroz, si no es por la esperanza que les da valor, fortaleza para seguir viviendo, energía para perdonar, para exigir, para despertar a un pueblo que por largos espacios de tiempo se olvida del dolor del hermano? Interroguémonos con humildad.

¿Los signos de vida que la Iglesia recibió de Jesús Resucitado, son en nuestro país un ancla de salvación que impiden al barco ir a la deriva? ¿Son la brújula que lo orienta en medio de la espesa turbulencia en la que navega? Nosotros como vida religiosa ¿vivimos con esperanza o creemos no necesitarla, o no sentimos su necesitad? ¿El dolor del pueblo es nuestro dolor? ¿Cuál es nuestra esperanza y como la manifestamos?

Intentemos hablar con convicción de Aquel que es nuestra única “esperanza” EL RESUCITADO,


Sor Hilda Aponte
Hija de la Caridad

Comisión de Justicia, Solidaridad y Paz.
Imagen tomada de: http://www.firstpeople.us/pictures/RC-Gorman/Rudolph-Carl-Gorman-Esperanza-II.jpg
¿HACIA DÓNDE VAMOS?

Encuentro en mi correo dos noticias de esta semana que merecen atención y cuidado, porque revelan desvíos peligrosos de la vida nacional. La primera se refiere a la liberación de más de cuarenta ‘campesinos’ y ‘pequeños comerciantes’, veinticuatro de los cuales habían sido detenidos arbitrariamente (sin explicaciones) el 6 de agosto de 2006 en la vereda La Julia (Uribe) y conducidos, sin explicaciones y en helicóptero, a la SIJIN de La Macarena con el pretexto de que necesitaban sus declaraciones. En La Macarena fueron notificados de una orden de captura emitida por la Fiscalía Sexta de Bogotá.


Al día siguiente se comunicó a la opinión pública que habían sido detenidos 24 apoyos logísticos de los frentes 40 y 42 de las FARC en el municipio de Uribe, vecindad de La Macarena. Los 24 fueron recluidos en la cárcel de La Picota, en Bogotá (Voz, 28/03/07). El 29 de octubre y el 2 de noviembre de 2007 se repitió el mismo rito, con 12 detenidos en el primer caso y 5 víctimas en el segundo (Voz, 14/11/07). En abril 6 de 2010, es decir, tres años después, la justicia colombiana les notificó que cerraba su caso porque no se había podido demostrar la verdad de las acusaciones, dado que unos testigos se retractaron y otros resultaron falsos.



Es de notar que el abuso del falso testimonio ha proliferado en Colombia como los hongos, cuyo cultivo se abona con recompensas jugosas o amenazas mortales, muchas de ellas (demasiadas), originadas en el “establecimiento”.


El escenario completo de las acciones mencionadas debe incluir la emboscada tendida al Ejército el 28 de diciembre de 2006, en la que las FARC acribillaron a 26 uniformados en la zona rural de Vistahermosa. Una masacre que, a su vez, se debe encuadrar dentro de la operación de anillo de seguridad instalado por el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada para posibilitar la erradicación de 4.600 hectáreas de coca emprendida por Acción Social de la Presidencia de la República y que debió ser reducida en tamaño por el hostigamiento farquiano (El Nuevo Siglo 04/02/2006).


Todo el desafortunado episodio borra e invierte los Objetivos del Milenio para las víctimas inocentes privadas de su libertad y de sus medios de subsistencia por tres años o más. Es un doloroso acto de una tragedia que se niega por parte de una buena parte de la población colombiana y que se desfigura y disfraza por parte de su dirigencia.

Este desconocimiento afectado por parte de los responsables e ingenuo (e interesado) por parte de los ignorantes que les creen, recubre un sistema social articulado sobre la desigualdad del trabajo humano impuesta por la fuerza. Para justificar dicho sistema se formulan planes disfrazados de objetivos humanos. La última versión de esos planes, que ha recibido una aprobación mayoritaria dentro de la población inconsciente, se ha llamado la “seguridad democrática”. En ella se ha burlado el anhelo humano de seguridad encargándoselo a la lucha armada que es, precisamente, la que vuelve más inseguro el trascurso de la vida humana. Y se ha intoxicado la democracia haciéndola depender de la fuerza bruta. Hay que forzar la mayoría. Porque lo ocurrido en La Macarena-Bogotá demuestra a dónde conduce el extremismo en el uso de la fuerza: al sacrificio de los inocentes. Así de simple.


La fuerza bruta empleada por las FARC para derrotar al Ejército causa una masacre de servidores públicos. Y la venganza de los soldados muertos por parte de sus compañeros de armas causa una masacre económica de civiles: veinte compatriotas más empobrecidos por la “estrategia” antiguerrillera. La justificación de las FARC proviene de su ideología para “tomarse el poder a cualquier precio”, sobre todo de vidas humanas, pero la realidad en este caso es la defensa de su negocio narcotraficante. La redada de la fuerza pública y la subsiguiente detención prolongada se justifica como defensa del orden público, pero la realidad es un abuso de autoridad basado en su ideología de que más vale castigar injustamente a cuarenta inocentes que perdonar a un culpable.

Dos extremismos enfrentados para producir víctimas inocentes, dos violaciones gravísimas de la dignidad humana. Aventuras donde no ha encontrado lugar la reflexión y, por lo mismo, tampoco halla lugar la ética. Es evidente que hay gravísimas injusticias por ambas partes, si uno piensa que lo justo para los colombianos es que todos podamos vivir felices y en paz. Pero ¿esa es la noción de justicia que anida en las molleras de todos los pobladores de esta tierra colombiana? Es también evidente que los hechos descritos sumariamente y muchísimos otros ejemplos actuales dejan una duda profunda y justificada. Además, el nivel de improvisación impuesto por los imperativos de la contienda armada, multiplica los efectos mortíferos para todo el ambiente: los seres vivos y los recursos naturales.
La segunda noticia, que no es nueva pero llegó hoy, es que hay otro indicador de injusticia mucho más grave que todo lo anterior y que es el resultado lógico de tales síntomas inhumanos: la existencia de la tortura. Lo resume con precisión el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en su revisión de noviembre de 2009:


“Aunque se registra una disminución global en el número de denuncias de tortura desde la última revisión periódica en 2004, al Comité le preocupa que la incidencia de tortura en el Estado siga siendo alta y corresponda a patrones específicos que indican una aplicación generalizada. El Comité señala que, si bien los grupos armados ilegales tienen una importante responsabilidad en dichas violaciones, se sigue denunciando la participación o aquiescencia de agentes del Estado en esos actos. El Comité está especialmente preocupado por información que indica un aumento de casos que señalan una participación directa por parte de agentes estatales. El Comité también expresa gran preocupación por la persistencia de graves violaciones conexos a la tortura como las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas, el desplazamiento forzado, las violaciones sexuales y el reclutamiento de niños en el contexto del conflicto armado (subrayado nuestro) y por la situación de vulnerabilidad de ciertos grupos como las mujeres, los niños, las minorías étnicas, los desplazados, la población carcelaria, y las personas LGBT”. (Artículo 2)

La práctica de la tortura es un refinamiento de la crueldad, la cual a su vez es una situación patológica del ser humano. No es humano que un ser humano se complazca en el sufrimiento de otro ser humano. Para semejante deshumanización se necesita, como lo propuso el Marqués de Sade, desinfectar el corazón y la mente de los humanos de toda la basura moral y religiosa que pudiera generar remordimiento por algo. Hay que erradicar la compasión, que supone el rechazo visceral a la indiferencia hacia el sufrimiento ajeno o, por lo menos, la renuncia irrevocable a usar a otro ser humano como medio para lograr los propios objetivos, aun los decentes. Usar a un ser humano es, como diría un famoso italiano, reducirse al nivel de “bípedos porcunos”.

Alejandro Angulo Novoa, S.J.

12 abr 2010

NOTAS DE DOLOR ... GESTOS DE ESPERANZA

La realidad no es solo dolorosa. Es contrapuesta, desconcertante, a veces, esperanzada.

Escuchaba por radio alguna noticia “vaga” sobre los refugiados colombianos en Ecuador, lo que logró generar en mí cierta inquietud. Realmente, no alcanzaba a darme cuenta de lo que sucedía. A los dos días, recibo una hoja-boletín de mi Congregación “VedrunAmérica, Piezas de paz notas de justicia” conteniendo un artículo titulado “Se duplicó el número de refugiados colombianos en Ecuador, asegura la ONU”. Reconozco que “comí” sus letras con avidez pero, me era difícil digerirlas. Cada frase entraba en mi interior como puntilla de acero:

En ese país hay 45 mil refugiados, de los cuales el 98% son colombianos, explicó Acnur.


Es decir, ¡44.100 colombianos refugiados en el País vecino!

Según el artículo, el Gobierno del Ecuador ha realizado un “gesto de esperanza”, aunque definitivamente, mientras la solución no se dé en nuestro propio país, mientras permanezca la guerra, no se sacará ninguna puntilla:

Andrej Mahecic, portavoz de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, anunció que con el registro de 26.000 refugiados colombianos en una zona remota del norte de Ecuador se ha duplicado la cifra de personas que han recibido un reconocimiento oficial de ese estatus. "El hecho de que ahora cuenten con un documento de identidad que oficializa su situación de refugiados representa un cambio cuantitativo en sus vidas porque, entre otras cosas, ya no corren el riesgo de ser expulsados y enviados de regreso a Colombia, si no lo desean…”

“Con este reconocimiento de su situación, los niños refugiados podrán ir al colegio y las familias tener algún tipo de acceso a los servicios de salud”.


Pero eso no es todo:

Sin embargo, los expertos de la agencia de la ONU consideran que hay unas 100.000 personas adicionales en Ecuador "que necesitan protección internacional" y de las que "el 90 por ciento serían colombianos".

¿Leí bien?, ¡90.000 colombianos con necesidad de protección!

Una puntilla se clava tras otra,,, Y es que, ¿no es suficiente con los millones de desplazados dentro del país, desarraigados de su tierra, -y de sus tierras- , huyendo de las fauces del “Herodes actual” que, OTROS MUCHOS han de experimentar un desarraigo mayor al tener que salir de su propia patria y esconderse en lugares remotos donde priman el hambre, el abandono y la pobreza? Y, nosotras, VR de Colombia, ¿estamos dónde tenemos que estar? ¿vivimos como hemos de vivir?. Sí hay algo claro Y CIERTO que nos llena, no solo de esperanza, sino de fe y de compromiso: como en la comunidad atemorizada y escondida de los apóstoles, ¡EL RESUCITADO TAMBIÉN ESTÁ PRESENTE EN LA COMUNIDAD DE LOS REFUGIADOS!

 
Pilar Fernández Alonso, CCV
Comisión de Justicia, Paz y Solidaridad

5 abr 2010

EDITORIAL

Notas de dolor ... Gestos de esperanza ...
 
La realidad no es solo dolorosa. Es contrapuesta, desconcertante, a veces, esperanzada.

Escuchaba por radio alguna noticia “vaga” sobre los refugiados colombianos en Ecuador, lo que logró generar en mí cierta inquietud. Realmente, no alcanzaba a darme cuenta de lo que sucedía. A los dos días, recibo una hoja-boletín de mi Congregación “VedrunAmérica, Piezas de paz notas de justicia” conteniendo un artículo titulado “Se duplicó el número de refugiados colombianos en Ecuador, asegura la ONU”. Reconozco que “comí” sus letras con avidez pero, me era difícil digerirlas. Cada frase entraba en mi interior como puntilla de acero:


En ese país hay 45 mil refugiados, de los cuales el 98% son colombianos, explicó Acnur.

Es decir, ¡44.100 colombianos refugiados en el País vecino!

Según el artículo, el Gobierno del Ecuador ha realizado un “gesto de esperanza”, aunque definitivamente, mientras la solución no se dé en nuestro propio país, mientras permanezca la guerra, no se sacará ninguna puntilla:

Andrej Mahecic, portavoz de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, anunció que con el registro de 26.000 refugiados colombianos en una zona remota del norte de Ecuador se ha duplicado la cifra de personas que han recibido un reconocimiento oficial de ese estatus. "El hecho de que ahora cuenten con un documento de identidad que oficializa su situación de refugiados representa un cambio cuantitativo en sus vidas porque, entre otras cosas, ya no corren el riesgo de ser expulsados y enviados de regreso a Colombia, si no lo desean…”

“Con este reconocimiento de su situación, los niños refugiados podrán ir al colegio y las familias tener algún tipo de acceso a los servicios de salud”.


Pero eso no es todo:


“Sin embargo, los expertos de la agencia de la ONU consideran que hay unas 100.000 personas adicionales en Ecuador "que necesitan protección internacional" y de las que "el 90 por ciento serían colombianos".

¿Leí bien?, ¡90.000 colombianos con necesidad de protección!


Una puntilla se clava tras otra,,, Y es que, ¿no es suficiente con los millones de desplazados dentro del país, desarraigados de su tierra, -y de sus tierras- , huyendo de las fauces del “Herodes actual” que, OTROS MUCHOS han de experimentar un desarraigo mayor al tener que salir de su propia patria y esconderse en lugares remotos donde priman el hambre, el abandono y la pobreza? Y, nosotras, VR de Colombia, ¿estamos dónde tenemos que estar? ¿vivimos como hemos de vivir?. Sí hay algo claro Y CIERTO que nos llena, no solo de esperanza, sino de fe y de compromiso: como en la comunidad atemorizada y escondida de los apóstoles, ¡EL RESUCITADO TAMBIÉN ESTÁ PRESENTE EN LA COMUNIDAD DE LOS REFUGIADOS!


Pilar Alonso Fernández, CCV
Comisión de Justicia, Solidaridad y Paz

23 mar 2010

PASUCA, EL TIEMPO DE LA ACCION DEL RESUCITADO

Las personas que entran en contacto con El no pueden evitar la fuerza de atracción por Jesús. Un Jesús que se la pasó haciendo el Bien, que predicó la Justicia del Reino de Dios y que hizo cercano a un Dios Salvador. Así, la invitación es a dejarse “tocar” por Jesús, un Jesús Resucitado que nos ha dejado el Espíritu para que alimentemos nuestra vida cristiana.

Dejarse tocar de Jesús, es sinónimo de tener una experiencia de Dios. Y para ello lo primero que se requiere es que estemos a la escucha de su voluntad: lo que El quiere para cada uno. Esta es, pues, la mejor preparación para permitir que la acción de Jesús permee más profundamente en nuestras vidas. Para poder escuchar debemos remover mucho ruido y obstáculo que tenemos y ponemos en nuestro interior. Es preciso hacer una limpieza a fondo de nuestro corazón para prepararlo de forma especial a escuchar la palabra del Señor para nuestras vidas.

San Ignacio llamaba a esta limpieza quitar las “afecciones desordenadas” de nuestra existencia. Pensemos en nuestros apegos, en nuestros odios enconchados en el corazón, en la incapacidad de poner las necesidades de otros por encima de nuestros intereses, en nuestra tacañería para amar y querer a los que tenemos a nuestro alrededor, en la imposibilidad de dar de lo nuestro en solidaridad para los que no tienen nada. Y esto no es fácil, pues hacemos muchas resistencias y preferimos justificarnos para evitar dejarlas. Una de esas resistencias son las maniobras racionales que hacemos ante todo, con una falsa razón terminamos aplastando un sentimiento de solidaridad que nace en nuestro corazón. Las famosas racionalizaciones nos hacen mucho daño y somos presos continuamente de ellas. De otra parte, están las pasiones que nos enceguecen, que no nos dejan ver clara la realidad, muchas de ellas requieren que tengamos hasta ayuda profesional para removerlas; en este sentido un buen acompañamiento espiritual y aún psicológico puede ayudarnos mucho a liberarnos. ¡Dejemos de ser esclavos y seamos libres!

Celebrar la Resurrección tiene que pasar por la celebración de la Pascua, y si ella de veras pasa por nuestra vida, debe tener unas repercusiones muy fuertes, visibles y que sirvan de testimonio de esa presencia del Señor vivo. ¿Quieres celebrar, entonces la Pascua? Muy sencillo, dale espacio para que esa acción del Resucitado tenga posibilidades de transformación en tu vida.


Si quiere vivir la Pascua del Señor Resucitado, deje que El actúe, deje sus pasiones y racionalizaciones y entréguese a una nueva vida.



Luis Felipe Gómez Restrepo S.J

15 mar 2010

Las elecciones a la Cámara y al Senado se desarrollaron ayer domingo 14 en una visible tranquilidad, sin alteraciones, ni confrontaciones que requirieran la intervención de la fuerza pública.

El Observador de la OEA, Señor Enrique Correa, denunció la compra de votos en algunas mesas de votación. Fuera de esto y un par de petardos desactivados, todo en orden y tranquilidad.

Los partidos ganadores que representarán a los colombianos en el Senado y la Cámara son los de la U y Conservadores, con un total de 51 delegados, que respalda la actual política de seguridad democrática del saliente Presidente Uribe. Los Liberales con 18 curules y la sorpresa mayor la ha dado el Partido de Integración Nacional, PIN, que ganó 8 escaños. Movimiento cuestionado por sus nexos o participación directa en el paramilitarismo. La mayoría de los miembros de este movimiento han sido cuestionados e incluso algunos de ellos judicializados por paramilitarismo. Sin embargo, el veedor ético del PIN, señala que los candidatos de su partido sólo han sido estigmatizados.

La Iglesia nos enseña que los dirigentes políticos tienen la grave responsabilidad de buscar el BIEN COMÚN de todas las personas y por supuesto, en la verdad. Es curioso que el pueblo respalde a un partido o personas que han tenido una connotada actuación en la violencia y la muerte. Es curioso que se respalde una política económica y de seguridad, que basada en la violencia, ha provocado tanto sufrimiento.

Nosotros Iglesia, y en particular Vida Religiosa, seguimos acompañando el caminar de este pueblo que va al encuentro de la dignidad que Dios que nos regala, en los barrios, con las mujeres, con niños y niñas, con prostitutas, delincuentes, en escuelas o universidades y otros muchos servicios en que expresamos el cariño a hermanas-os que son excluidos. Con nuestra oración y silencio también acompañamos este caminar, incluso a pesar de algunos dirigentes corruptos.

No perdemos la esperanza de alcanzar una Patria incluyente, en donde no sobre nadie y que tengamos una mesa gigante, libre y para todos, como un solo pueblo.



Por: Comisión de Justicia Solidaridad y Paz, CRC
foto tomada de: http://www.radiosantafe.com/2010/01/19/designan-jurados-para-votaciones-al-congreso/

8 mar 2010



Las elecciones a la Cámara y al Senado se desarrollaron ayer domingo 14 en una visible tranquilidad, sin alteraciones, ni confrontaciones que requirieran la intervención de la fuerza pública.
 

El Observador de la OEA, Señor Enrique Correa, denunció la compra de votos en algunas mesas de votación. Fuera de esto y un par de petardos desactivados, todo en orden y tranquilidad.

Los partidos ganadores que representarán a los colombianos en el Senado y la Cámara son los de la U y Conservadores, con un total de 51 delegados, que respalda la actual política de seguridad democrática del saliente Presidente Uribe. Los Liberales con 18 curules y la sorpresa mayor la ha dado el Partido de Integración Nacional, PIN, que ganó 8 escaños. Movimiento cuestionado por sus nexos o participación directa en el paramilitarismo. La mayoría de los miembros de este movimiento han sido cuestionados e incluso algunos de ellos judicializados por paramilitarismo. Sin embargo, el veedor ético del PIN, señala que los candidatos de su partido sólo han sido estigmatizados.

La Iglesia nos enseña que los dirigentes políticos tienen la grave responsabilidad de buscar el BIEN COMÚN de todas las personas y por supuesto, en la verdad. Es curioso que el pueblo respalde a un partido o personas que han tenido una connotada actuación en la violencia y la muerte. Es curioso que se respalde una política económica y de seguridad, que basada en la violencia, ha provocado tanto sufrimiento.

Nosotros Iglesia, y en particular Vida Religiosa, seguimos acompañando el caminar de este pueblo que va al encuentro de la dignidad que Dios que nos regala, en los barrios, con las mujeres, con niños y niñas, con prostitutas, delincuentes, en escuelas o universidades y otros muchos servicios en que expresamos el cariño a hermanas-os que son excluidos. Con nuestra oración y silencio también acompañamos este caminar, incluso a pesar de algunos dirigentes corruptos.

No perdemos la esperanza de alcanzar una Patria incluyente, en donde no sobre nadie y que tengamos una mesa gigante, libre y para todos, como un solo pueblo.

Por: Comisión de Justicia Solidaridad y Paz, CRC 


2 mar 2010

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
8 de marzo del 2010


El mensaje de las Naciones Unidas con motivo del 8 de marzo de este año gira en torno a:
«Igualdad de derechos- Igualdad de oportunidades-Progreso para todos»

Y entre otras cosas dice: “La igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer son aspectos cruciales de la misión universal de las Naciones Unidas de lograr la igualdad de derechos y el reconocimiento de la dignidad de todos los seres humanos.

La igualdad de las mujeres y las niñas constituye también un imperativo económico y social. Hasta que no se logre liberar a las mujeres y las niñas de la pobreza y la injusticia, todos nuestros objetivos —la paz, la seguridad, el desarrollo sostenible— correrán peligro”.

Sin duda, todos los gobiernos del mundo, incluido el nuestro, comulga y defiende el contenido de este mensaje. ¡Cómo no!. Pero, ¿qué nos diría Patricia, la mamá de Javier si leyera o escuchara ésto?

Es viernes, penúltimo día del pasado mes de febrero. Acude a la casa de las Religiosas del barrio junto con su hijo metido en la droga. Hermanas: quiero salir de esto -dice Javier-, búsquenme un internado… Es noble e inteligente pero el bazuco puede con él. Patricia lucha porque se libere de ese flagelo y le apoya totalmente en sus deseos de cambio. Continúa la conversación:

- Vivimos de vender bolsas de basura
- Y, ¿cuánto sacan al día?
- A veces $2.000, o $3.000 o $5.000…, a veces nada…
- Pero, Hermanas, somos felices…

¿Igualdad de Derechos? ¿Igualdad de oportunidades? ¿Desarrollo para todos?

Recibí un correo cuyo remitente (empresa comercial de Internet) sonaba a consumo y con contenido superfluo, pero me llamó la atención el texto que utilizó para felicitar a la mujer en su día: “ …. Les desea un feliz día a todas las mujeres, símbolo de Vida, Amor y Belleza, fuerza creadora que da continuidad a la Humanidad”

Es el lunes, primer día de marzo. Acuden de nuevo por la noche la madre y el hijo, porque hay esperanzas de un lugar de acogida y de acompañamiento para Javier. Patricia llora copiosamente de emoción. A ella le podemos decir ¡Feliz día, mujer! Porque sigues luchando por la vida, porque sigues teniendo capacidad de gozar y de emocionarte ante los pequeños triunfos conseguidos, ante los nuevos brotes de vida acariciados…, porque no eres solo un símbolo de Vida, sino que eres realmente generadora de Vida y fuerza creadora que da continuidad a la Humanidad Nueva…


Por: Hermana Pilar Alonso CCV
Comisión de Justicia, Solidaridad y Paz.

22 feb 2010

BOCAS DE SATINGA


La Diócesis de Tumaco nos hace llegar un comunicado triste. El territorio que tiene para evangelizar ha sido invadido por la guerra: el 10 de octubre 2009 se enfrentan las FARC y la Infantería de Marina en Pueblo Nuevo. El resultado neto: 8 comunidades de afros e indígenas tienen que abandonar sus ranchos durante dos meses para salvar su vida. El 31 de enero del 2010, indígenas Eperara Siapidara de Tortula, Casa Grande y Robles, celebran su asamblea. Cuatro guerrilleros de las FARC irrumpen en medio de la reunión y arengan a los nativos. Veinte minutos más tarde llegan los Infantes de Marina en persecución de los insurgentes y ponen en peligro al grupo con sus disparos. El resultado neto: 300 indígenas huyen hacia Bocas de Satinga.

El contexto de la guerra es todavía más significativo: no hay ni la liberación engañosa de las FARC, ni la defensa cacareada de la Fuerza Pública. Lo que hay en el municipio de Olaya Herrera, cuya cabecera municipal son las Bocas de Satinga, al decir de la Diócesis son: “asesinatos, masacres, intimidación, extorsión, desplazamientos, fumigaciones indiscriminadas y control territorial por parte de diferentes actores armados, muchas veces vinculados a la economía ilícita”. La Diócesis no hace una denuncia retórica, sino que la acompaña con una lista oprobiosa de 24 asesinados en los 10 meses que van de Abril 2009 a Febrero 2010. Entre los muertos se cuentan cuatro menores de edad, uno de los cuales es una niña de tres años, descuartizada a machete junto con sus padres.

Este lamento de las víctimas de una sociedad sin sentido refuta la propaganda falaz de que Colombia es pasión vital. No: es la pasión mortal de multitudes que encierran un dolor profundo, padecen un terror invencible y sufren una tortura continuada. Al dolor y al terror se suma el rencor. Muchos miembros de esa multitud errante son colombianos que cultivaban el campo. Su vínculo con la tierra los convirtió en objetivo militar, en botín de guerra, o en simples víctimas de un conflicto social armado que las despoja de sus bienes, de su dignidad y con demasiada frecuencia de su vida. Esa lucha armada por la tierra se extiende ahora a las ciudades: ya empiezan las autoridades citadinas a preocuparse por la reaparición de la criminalidad común en las calles metropolitanas. Bocas de Satinga vomita sobre Tumaco y Pasto. Es la evolución natural de un conflicto armado campesino mal resuelto, en el que la fuerza no ha hecho más que impulsar a los despojados de la tierra en dirección a los suburbios, como prueba de que la fuerza no resuelve nada, porque esas relaciones violentas se reproducen en las urbes con la misma virulencia que traen de sus veredas.

El actual Gobierno, en vista del recrudecimiento de la violencia urbana, apela a los jóvenes con una fórmula envenenada. No cabe la menor duda de que el remedio al conflicto social armado es la solidaridad ciudadana. Tampoco hay que dudar de que el éxito de cualquier gobernante proviene de su capacidad de convocar a toda la población. Y es una verdad de a puño que la sanción social, elemento fundante de la convivencia, conlleva la denuncia de las violaciones del orden legal concertado por una sociedad. En eso consiste el sistema de derechos que sostiene el ordenamiento jurídico. Esa es la legalidad, con su sustrato moral.

Pero la delación pagada no pertenece a esas categorías. La recompensa por la denuncia es la semilla del falso testimonio. Y el hecho de que el régimen imperante la proponga insistentemente como remedio a su ineptitud para construir un aparato investigativo eficiente y eficaz es muy mala señal: revela la mentalidad mercantil detrás del ejercicio político, origen del clientelismo. Es además un recurso peligroso porque ya sabemos, de primera mano, a donde nos ha conducido el clientelismo desbocado de la política colombiana: al pacto con el narcotráfico. Eso es lo que la Diócesis de Tumaco está descubriendo hoy, en su propio pellejo, pero que es ya una realidad histórica. Y lo que más preocupa es ver cómo no han servido de nada los mártires de esa cruzada antimafia que simbolizaron Luis Carlos Galán, Rodrigo Lara, Guillermo Cano y todos los demás que colocaron la señal de peligro en la carretera de la complacencia capitalista con el enriquecimiento rápido.

La Diócesis de Tumaco hace las apelaciones de rigor, las que otros muchos han hecho pero que hasta hoy no han logrado nada, porque ninguno de los aludidos quiere resolver el problema del narcotráfico. Tanta sordera no puede menos de llevarlo a uno a pensar que los beneficios de no tocar la llaga deben ser muy grandes para que ni las organizaciones internacionales lo sugieran, ni los estados existentes pongan por obra limitar la posibilidad de enriquecerse de repente. En nuestro bello país, lo mismo que en el mundo de hoy ni los banqueros ni los narcotraficantes tienen, por el momento, nada que temer.

Alejandro Angulo Novoa, S. J.

VER COMUNICADO DIOCESIS  http://justypazcrc.blogspot.com/p/comunicado-publico-satinga.html

8 feb 2010







LOS ENFERMOS NECESITAN MEDICOS, NO POLÍTICOS

Por Jorge Merchán Price*
Uribe vs. La Academia, lo que no se vio

Los duros cuestionamientos de un selecto grupo de académicos en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y las respuestas del presidente Álvaro Uribe. Semana.com comparte los videos del interesante debate.

Sin lugar a dudas, el decreto 131 de 2010 ha desatado una gran polémica dentro del gremio médico. Y no es sorprendente que así sea puesto que atenta directamente contra el fin último de la medicina que, como lo decía ya en su tiempo el mismo Aristóteles, es uno solo: la salud.

Leer más
http://www.semana.com/noticias-opinion-on-line/enfermos-necesitan-medicos-no-politicos/134602.aspx
NI CON SANGRE ENTRA

De Frente. María Elvira Samper 03/02/10

La propuesta de los estudiantes-‘sapos’ los desvía de su prioridad –estudiar–, los involucra en el conflicto y los convierte en carne de cañón.

http://www.cambio.com.co/opinioncambio/post.php?id_blog=3395908&id_nota=450019337





LA IGLESIA EN EL ABISMO

El jesuita egipcio más destacado en los ámbitos eclesial e intelectual, Henri Boulad, lanza un SOS para la Iglesia de hoy en una carta dirigida a Benedicto XVI. "La Iglesia precisa una triple reforma urgente: teológico-catequética y espiritual"

Leer más:






El Bajo Atrato: todas las violaciones
Antonio Madariaga
Director Ejecutivo Corporación Viva la Ciudadania
 
Grandes extensiones de tierra han sido apropiadas por paramilitares. En la carretera que conduce de Riosucio a Belén de Bajirá, es posible constatar la existencia de explotaciones de ganadería extensiva que son identificadas por las comunidades, como la finca de Carlos Castaño o de Vicente Castaño o de la suegra de Carlos Castaño o de Alias “Monoleche” el asesino de Carlos Castaño.
 
Noguera reveló que entregaba informes sobre actividad sindical a presidente Uribe
Elespectador.com

Martes 2 de febrero de 2010
El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, recibía informes periódicos y permanentes acerca del ejercicio de actividades sindicales en todo el país de parte del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, informó su ex director, Jorge Noguera.

http://justiciaypazcolombia.com/Noguera-revelo-que-entregaba
Leña a la hoguera
Cristina de la Torre, Elespectador.com

Martes 2 de febrero de 2010
Otro le hacía la segunda: “Somos un grupo de infiltrados (de las Águilas Negras) en la Universidad. Tenemos plenamente identificados a los tropeleros que quieren imponer un discurso comunista en Colombia”. Entre 2006 y 2008 hubo en la Nacional 312 amenazas de muerte del mismo grupo armado contra alumnos y profesores, y otras tantas en las universidades de Magdalena, Atlántico y Córdoba, esta última bastión de Salvatore Mancuso. (Tomado de El Espectador, 27-1-10) Cara política del paramilitarismo en las ciudades, alcanzará cotas de horror con la transformación de estudiantes en informantes a sueldo de un Gobierno que —acaso deliberadamente— confunde los escenarios: no se neutraliza en los centros de estudio la violencia entre carteles que tiene lugar en las comunas de Medellín.

http://justiciaypazcolombia.com/Lena-a-la-hoguera
SE INCREMENTA OLA DE VIOLENCIA EN DIOCESIS DE TUMACO

El narcotrafico va siendo la última opción de los campesinos empobrecidos para su sobrevivencia. En el municipio Olaya Herrera  ya han sido asesinadas por lo menos 30 personas.

https://docs.google.com/fileview?id=0B15mAHDahbEOMWFjMDg2NzItMzhkMS00MzViLWJjMjctZTczZTlmOTk0MzIx&hl=es
Territorios y Biodiversidad
Peñas Coloradas nunca serás mi pasado siempre serás mi presente Corporación para la Justicia Comunitaria Sin Silencio

Martes 2 de febrero de 2010
Nosotros quienes hoy nos reunimos en medio de la esperanza de volver a nuestras tierras hacemos un llamado a la solidaridad en pro de la justicia y la igualdad. Hoy unimos nuestras voces en medio del silencio y la inoperancia estatal para continuar organizados, para hacer visibles las injusticias. Nosotros la comunidad de Peñas Coloradas luego de un desplazamiento que ha durado ya más de 5 años, manifestamos el deseo de volver a nuestras tierras, de retomar nuestra condición de campesinos y trabajadores incansables. Hoy somos más de los que pensamos, hoy estamos aquí, presentes, porque creemos en que el camino juntos es más fácil, más alentador, más certero. Nos tenemos a nosotros y a todos ustedes quienes defienden día a día la posibilidad de una vida digna.

Leer más: http://justiciaypazcolombia.com/Penas-Coloradas-nunca-seras-mi,2856
Remilitarización de Resguardos de Uradá Jiguamiandó y de Río Murindó: Indígenas temen reanudación de actividades mineras y sus sitios sagrados.


Desde el diciembre de 2009, sobrevuelos de helicópteros con equipaje para la exploración electromagnética de metales y una presencia cada vez mayor de tropas y aviones de la fuerza pública, hacen temer a los indígenas Emberá de los Resguardos de Uradá Jiguamiandó y de Río Murindó de la remilitarización de sus territorios para proveer seguridad a actividades mineras en sus sitios sagrados, como el cerro “ellausakirandarra” o “Careperro”.

Leer más: http://justiciaypazcolombia.com/Remilitarizacion-de-Resguardos-de




DIPLOMADO

Les comunicamos que el Diplomado “Una mirada teológica a la realidad social, económica y política de Colombia. Implicaciones para la Vida Religiosa”, lamentablemente se suspendió por la falta de personas inscritas oportunamente en la Facultad de Teología de la U. Javeriana.

La U. Javeriana reprogramó este importante Diplomado para el lunes 21 de junio hasta el sábado 3 de julio en el horario de 8:00 a 12:00 m. y de 2:00 a 6:00 p.m. Para legalizar la inscripción debe realizar la consignación en la Cuenta Corriente del Banco Santander No. 201-00784-6 a nombre de la Pontificia Universidad Javeriana-Facultad de Teología y enviar el original de la consignación a la Carrera 5 No. 39-00 a la Facultad de Teología- Programa de Educación Continua-tercer piso a nombre de María Nelcy González-Coordinadora Administrativa y una copia a la Comisión de Justicia Solidaridad y Paz CRC.



El plazo para la inscripción y pago respectivo es el lunes 31 de mayo.

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DÍA DE LA VIDA CONSAGRADA

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